Organización de los palcos. Protocolo deportivo a nivel nacional

Se clasifica un acto según si el estadio o campo deportivo es municipal o propiedad de un club deportivo

Consejería de Deportes. Comunidad de Madrid.

 

Organización paclos deportivos. Los invitados y su colocación en un palco. Organización de un palco foto base Casa de S.M. el Rey

Los invitados y su colocación en un palco. Organización de un palco

Protocolo deportivo y precedencia en los palcos

Un palco es una zona destacada en un recinto -estadio, sala de espectáculos, plaza de toros, etcétera- donde se encuentran varias localidades y que goza de una vista privilegiada del resto de ese recinto

Un acto deportivo se clasifica según:

- si el estadio o campo deportivo es municipal o propiedad de un club deportivo,

- si se trata de una competición nacional, regional o local y

- si asisten autoridades, cargos federativos o solamente de los clubes participantes.

Acontecimiento deportivo en al estadio municipal

En los casos en que el partido o competición se viese presidido por autoridad comprendida en el artículo 12 del R.D. 2099/83 y se desarrolle en el estadio municipal, el orden de precedencias sería:

1. Autoridad invitada (la de mayor rango).

2. Alcalde (anfitrión).

3. Presidentes de los clubes (alternando con autoridades).

4. Cargo federativo.

5. Con el resto de autoridades, federativos y vocales de la junta de los clubes se ordenaría una segunda tribuna.

En general son dos los acontecimientos deportivos que se celebran en el ámbito nacional: un partido de competición de Liga o una Final de Copa de S.M. El Rey.

Acontecimiento deportivo en recinto propiedad del club

Otro de los casos es cuando el campo o estadio es propiedad del club, en este caso la prelación sería:

1. Autoridad civil de mayor rango (si asiste).

2. Presidente del club de la ciudad.

3. Alcalde.

4. Presidente del club visitante.

5. Delegado de la Federación.

En el resto del palco, el lado derecho se reserva para los directivos del club visitante y el izquierdo para los del equipo de la ciudad. Se pueden asignar espacios para otros invitados.

Cuando se trata de la final de la Copa de S.M. el Rey, la configuración de la presidencia y la jerarquización del resto de la tribuna se hace teniendo en cuenta lo dispuesto en el R.D. 2099/83 para ordenar entre sí las autoridades civiles y las señaladas en los estatutos o normas de la Federación correspondiente y, en su caso, del Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes, para la prelación de las autoridades deportivas.

Organización de un palco. Recinto de propiedad municipal

Vamos a analizar como funciona la organización de un palco de un estadio de propiedad municipal como es el caso del Real Sporting de Gijón, que cuenta con dos palcos, uno para el club y otro para el ayuntamiento; el Deportivo de A Coruña que no establece una clara división y el Real Oviedo que divide el suyo en dos rectángulos iguales.

Comencemos explorando lo que acontece cada 14 días en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo, cuyo palco de honor cuenta con 84 butacas. La mitad de las butacas de la derecha le corresponden al club, y su presidente ocupa el lugar de honor en el asiento que, junto con el alcalde, señala el centro de la primera fila. A su derecha se acomoda el presidente del equipo visitante, y a la derecha de este, y por este orden, la Consejera de Cultura del Principado de Asturias, el director Regional de Deportes y el Presidente de la Federación Asturiana de Fútbol.

En las tres filas superiores se ubican consejeros del Real Oviedo y del club visitante, y en el resto de localidades se acomodan el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, los Jefes de la Policía Nacional y Local, un mando de la Guardia Civil y el capellán del club. Asimismo, se reservan localidades para los delegados federativos y miembros del colegio de árbitros y por si fuera preciso atender algún compromiso comercial aún quedan dos asientos delante de la primera fila, en su extremo derecho y a modo de apéndice.

Por lo que respecta a la zona municipal, el Alcalde encontrará a su izquierda a los Tenientes de alcalde, que se encargarán de presidir si él faltara, pudiendo ejercer también esta labor el Concejal delegado de Cultura y el resto del palco se reserva para otros ediles e invitados varios.

Todo cambia cuando se trata de un encuentro de rivalidad regional, por ejemplo entre el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón. En este caso, la configuración de la mitad correspondiente al club ovetense queda como sigue: la presidencia la ocupa el jefe del ejecutivo asturiano (Presidente del Principado), a su derecha el Presidente del Real Oviedo, a su derecha el Presidente del Real Sporting, seguido del Alcalde de Gijón y el Presidente de la Junta General del Principado.

En la segunda fila, tomando como referencia el centro, se sienta el Vicepresidente del Gobierno autonómico y en los asientos de su derecha se van ocupando por aquellas personas que han sido desplazadas de sus localidades habituales de los domingos.