El lenguaje del cuerpo en China. Cuidado con sus gestos. Nuestro cuerpo habla. Gesticular discretamente

Cuidado con el contacto físico; una regla importante para nuestras relaciones en China a tener en cuenta es que "No se toca nunca"

 

China Lenguaje no verbal. Figuras Chinas. China: comunicación no verbal. El lenguaje de los gestos foto base Innviertlerin - Pixabay

China: comunicación no verbal. El lenguaje de los gestos

Cuidado con las expresiones y gestos que hacemos, pues los chinos son muy 'estrictos' con el lenguaje corporal. Un buen consejo es trata de ser lo más inexpresivos que nos sea posible pues los gestos pueden dar lugar a interpretaciones equivocadas.

Los chinos no son muy expresivos hablando, y por lo tanto no suelen utilizar sus manos para gesticular. Hay que tener cuidado cuando hablamos pues les molesta la gente que vocea o habla a gritos -con un tono de voz alto-.

Los gestos que hagamos con las manos deben ser discretos, pues al igual que en el caso de los colores, hay movimientos de las manos que pueden ser interpretados de forma incorrecta por ellos. Por ejemplo, para llamar a alguien no debemos utilizar el dedo índice sino toda la mano con la palma abierta y moviendo los dedos hacia nosotros. Un gesto similar a cerrar los dedos sobre la palma de la mano. También para señalar, se señala con la mano y la palma de la mano abierta. No se señala, no con ningún dedo.

Guardar las distancias: adiós al contacto físico

Cuidado con el contacto físico; una regla importante para nuestras relaciones en China a tener muy en cuenta: "No se toca nunca". Los chinos no son amigos del contacto físico. Por esta razón, se recomienda no tener nunca ningún tipo de contacto de este tipo con ellos, ni abrazos, ni palmadas en la espalda y, por supuesto, ni mucho menos dar un beso en la cara.

Tampoco es adecuado prolongar mucho tiempo el saludo del apretón de manos, o colocar otra mano sobre las manos que están saludando; tampoco debemos tomar el brazo de la persona a la que se está dando la mano. Este tipo de "afectos" no son habituales en su cultura y por lo tanto no están bien vistos. Incluso, puede suponer una situación violenta tanto para nosotros como para ellos.

Gesticular con las manos

No se señala nunca con el dedo índice. Si queremos hacer alguna indicación debemos hacerlo con la palma de la mano abierta. Similar a cuando se indica con la mano que se cede el paso a una señora en una puerta, por ejemplo.

Tampoco debemos utilizar el dedo índice para llamar la atención de una persona -un camarero, un botones, un dependiente, etcétera-. Debemos utilizar de nuevo la palma de la mano abierta, y con un movimiento conjunto de todos los dedos. Doblamos o plegamos los dedos hacia dentro para indicar que requerimos su presencia o su atención. Es como cerrar la palma de la mano pero en la posición boca arriba.

Chasquear los dedos está considerado como una falta de educación y no es una forma correcta de actuar para ellos. Tampoco debemos hacer ningún gesto raro con los dedos. Las manos, mejor quietas.

Los movimientos con los pies

No es educado, y está muy mal visto, poner los pies sobre una mesa o una silla. Los pies siempre tienen que estar juntos y en el suelo. Nunca debemos hacer ningún tipo de gesto con los pies, ni empujar una caja o un bulto con ellos. Los pies como decimos, siempre bien quietos en el suelo.

'Tocarse las narices'

Los chinos no ven demasiado higiénico sonarse la nariz con un pañuelo que luego devolvemos a nuestro bolsillo. Lo mejor es utilizar cualquier tipo de pañuelito de papel y depositar el pañuelito, una vez utilizado, en una papelera.

Aunque esta costumbre está cambiando, poco a poco, y ya no es tan común verlo, no debemos asustarnos si vemos que algunos chinos se suenan la nariz sin utilizar ningún tipo pañuelito de papel o pañuelo de tela. Lo hacen directamente al suelo, en la calle sin más. Para ellos no es ninguna falta de educación sino una costumbre que era generalmente admitida. Lo mismo que escupir en el suelo. Pero la cosa, están cambiando.