Escribir cartas. Correspondencia social
La carta como tal está dando paso al conocido mail -correo electrónico- que no deja de ser una carta escrita que se envía por medios electrónicos
Las cartas en el ámbito social
Escribir las cartas a mano o a máquina
Las cartas las podemos escribir por muchos motivos: para felicitar, para pedir disculpas, para invitar, para dar unas condolencias, etcétera. Ver motivos para escribir una carta.
Las formas de escribir una carta son dos: a mano -lo que se conoce popularmente como "de puño y letra"- o bien por medios mecánicos -ordenador, máquina de escribir, tableta -tablet-, etcétera.
Cartas escritas a mano
Escribir una carta a mano se ha convertido en un "arte" solo para románticos. Apenas se escriben cartas a mano, salvo en contadas ocasiones. Por ejemplo, para ofrecer unas condolencias o expresar algún tipo de sentimiento que la escritura a mano refuerza. Las cartas escritas a mano son más personales y cercanas.
Las cartas escritas a mano deben solamente utilizarse para fines personales, es decir, para cartas personales. Las cartas comerciales nunca deberían estar escritas a mano, solo por medios mecánicos.
En las cartas escritas de forma manuscrita hay que tener mucho cuidado con la caligrafía -tampoco podemos descuidar la ortografía y el vocabulario a utilizar-, porque no todo el mundo tiene una "buena letra" y puede hacerse complicado para el destinatario leer su contenido.
La forma de tomar el bolígrafo, la pluma o cualquier otro elemento de escritura es importante y puede influir en el resultado. Por eso es importante aprender desde pequeños.
Formas correctas de utilizar un bolígrafo, pluma u objeto de escritura
Formas incorrectas o poco apropiadas de utilizar un bolígrafo, pluma u objeto de escritura
Cartas escritas a máquina
La aparición de los ordenadores ha marcado un antes y un después en la correspondencia tanto personal como comercial.
En el entorno social, que es de los que estamos tratando, las cartas escritas a mano o con una máquina de escribir son casi un objeto de colección o de museo. Podemos afirmar que son una "rara avis".
Los teclados de los ordenadores, smart phones -teléfonos celulares o móviles-, tabletas -tablet-, etcétera han dado al traste con cualquier otro tipo de escritura. Es mucho más cómodo y rápido escribir con un teclado.
Se siguen escribiendo cartas pero de otra manera. Incluso, se escribe mucho más que antes -correos electrónicos, whatsapps, mensajes, etcétera-, pero de otra forma. No hemos perdido la costumbre de escribir aunque ahora se utilicen otros medios.
Te puede interesar: Cómo escribir una carta comercial. Correspondencia comercial
Pero, no solamente los millennials han "jubilado" el papel, el sobre y el sello, las personas de más edad también están aprovechando la velocidad e inmediatez de las redes de comunicaciones y hasta las redes sociales para enviar sus cartas, avisos, mensajes, etcétera. Casi nadie espera una carta manuscrita expresando su dolor por la pérdida de un ser querido; una carta de un amigo preocupándose por el estado de salud de un familiar; una carta avisando de la próxima visita a la ciudad de su familia, etcétera, etcétera.
Cómo escribir una carta: ¿a mano o a máquina?
Es una decisión personal. El motivo de la carta y el conocimiento del destinatario van a ser las claves para tomar la decisión. Abrir un sobre, tocar un papel y contemplar unas letras escritas a mano aún tiene su encanto. Y es que, en el fondo, somos unos románticos.