Cómo despedir a una persona con buenas maneras

Los despidos de empleados son algunas de las muchas decisiones que se deben tomar en las empresas en determinados momentos de su actividad

 

Despedir a un empleado. El jefe despidiendo a un empleado protocolo.org - FP Pro

Realizar un despido no es un acto satisfactorio para ninguna de las partes

El despido -hacer que una persona deje su empleo- es una práctica habitual en el mundo de la empresa. Las situaciones de crisis -como es el caso de la pandemia- y otros factores diversos dan como resultado recortes de plantilla en las empresas. Lo que significa tener que despedir a empleados.

Despedir es una acción incómoda que suele originar situaciones complicadas. Se producen fricciones, enfados, sentimientos de rechazo, ataques de ira y momentos de alta ansiedad. Por estas razones, estas situaciones deben manejarse con mucho cuidado y mucho tacto para no herir los sentimientos de las personas.

Consejos para despedir con tacto y prudencia

1. Hable cara a cara. Es mejor tener un encuentro con la persona que va a despedir que hacerlo con una simple carta o nota.

2. Sea discreto. Un empleado no tiene que enterarse por terceras personas que va a ser despedido. Solo le compete a su jefe y a él. Debe ser esta persona la primera en escuchar esa mala noticia. No filtre o deje esa información al alcance de cualquiera.

3. Razones claras. Es importante justificar el despido de una forma clara, sin tecnicismos ni circunloquios. Hay que dar unas razones objetivas por la que se toma esa decisión.

4. Evite recriminaciones. No es el momento de entrar en discusiones. Es mejor evitar reproches que solo pueden hacer que 'complicar' la situación. Por supuesto, nada de insultos y otros comportamientos beligerantes o humillantes.

5. Sea breve. No es el momento de discutir. El encuentro debe ser lo más breve posible.

6. Exprese su apoyo. Lo cortés no quita lo valiente, dice un refrán popular. Puede mostrar su apoyo y ayuda para cualquier cosa en la que pueda serle útil -carta de recomendación, buenos informes, etcétera-.

7. Medios digitales. Como ya hemos comentado, no es elegante ni siquiera honesto despedir a una persona por medio de un correo electrónico, un whatsapp o cualquier otro tipo de comunicación digital. Es una situación difícil, pero es mejor enfrentarla cara a cara.

Resumiendo, salvo casos excepcionales, el despido debe ser un acto en el que hay que tener en cuenta los sentimientos y el estado de ánimo de la otra persona. No hay que 'escudarse' en el anonimato de una simple comunicación digital o una llamada de teléfono. Como se dice popularmente, 'hay que dar la cara'.