Reglas importantes de etiqueta en la empresa

La etiqueta en el mundo laboral y en el entorno de los negocios difiere, en algunos aspectos, de la llamada etiqueta social

 

Reunión de trabajo. Etiqueta en el mundo empresarial y profesional, Reunión de trabajo fotograma RTVE Chico nuevo en la oficina

"Etiqueta neutra" en el mundo empresarial y profesional

La etiqueta en el mundo laboral y en el entorno de los negocios difiere, en algunos aspectos, de la llamada etiqueta social. La etiqueta en los negocios se basa en el pragmatismo y en la jerarquía, dejando a un lado, en muchos aspectos criterios tales como el sexo o la edad.

Resulta, cuando menos curioso, comprobar cómo hay personas muy cualificadas profesionalmente que no saben cómo moverse con soltura en los entornos empresariales y profesionales. En un ambiente de trabajo hay que dejar ciertas "reglas sociales" a un lado para poder hacer nuestro trabajo de una forma eficaz sin sentirnos incómodos o parecer unos maleducados.

Reglas para comportarse de forma correcta en el entorno laboral

El entorno laboral, aunque también deben guardarse unas normas de educación y comportamiento, tiene, como hemos comentado anteriormente, sus diferencias con respecto a la llamada etiqueta social. Veamos algunas de esas importantes normas.

1. La etiqueta en el trabajo debe ser neutra. Un compañero de trabajo es, solo eso, una persona, sin diferenciar, en la mayor parte de las situaciones, al hombre de la mujer.

2. Hay que ser educado en el entorno laboral, pero sin llegar a entrar en "comportamientos sociales" no adecuados para el ambiente profesional -saludar con besos, abrazar, tutear, invadir el espacio personal, llegar al contacto físico, etc.-.

3. Las comidas de negocios se hacen por un determinado interés, y la distribución de comensales debe adecuarse a este interés aunque algunas de las reglas de etiqueta pudieran ser "esquivadas" en ciertos aspectos.

4. El vestuario debe ser cómodo y adecuado a cada tipo de empleo. Ir al trabajo bien vestido significa ir acorde al puesto ocupado y la función que cada cual desempeñe. El trabajo no es una "pasarela de moda" aunque algunas personas parecen desconocerlo.

Saludo en la empresa. Etiqueta empresarial y profesional. Los saludos en la empresa fotograma RTVE Chico nuevo en la oficina

Errores más comunes en la etiqueta empresarial

Hay muchas publicaciones en las que se citan los errores más comunes que se suelen dar en los entornos laborales, en lo que a las cuestiones de etiqueta se refieren. Vamos a ver algunos de los errores más comunes que se comenten en el mundo profesional y laboral.

1. Cortesías. Hay mujeres que esperan que un compañero les abra la puerta, les acerque una silla, les ceda el paso, etc. No es correcto negar una petición de ayuda por parte de un compañero, pero no se puede esperar que el comportamiento sea diferente por razones de sexo. Se puede hacer alguna cortesía de una forma voluntaria pero no exigir o creer que es una obligación de los demás compañeros.

Te puede interesar: Cómo caer bien en el trabajo

2. Ceder el paso en los ascensores. Salen primero las personas que están más cerca de la puerta sin tener en cuenta si son hombres o mujeres.

3. Esperar en puertas y puntos de acceso. En las puertas pasa primero la persona de mayor jerarquía o importancia, con independencia de su edad o sexo.

4. Llamadas de teléfono. Termina la conversación la persona que hizo la llamada, sea hombre o mujer. Si se corta la llamada, la persona que la hizo debe volver a llamar.

5. Saludos "cariñosos". En el entorno laboral un simple apretón de manos es suficiente para saludar, tanto para un hombre como para una mujer. Es apropiado ponerse en pie si estamos sentados, aunque la visita de una señora o de un caballero.

Compañeros de trabajo. Relaciones laboral y etiqueta empresarial. Cómo llevarse bien en el trabajo fotograma RTVE Chico nuevo en la oficina

6. Presentaciones "sociales". La posición jerárquica o rango prevalece sobre la edad o el sexo.

7. Tratamientos "familiares". Evitar tutear, al menos en los primeras tomas de contacto. Tampoco dirigirse a los jefes o superiores por su nombre de pila. Este comportamiento debe evitarse también con las visitas de empresa y con las personas que nos acaban de presentar.

8. Vestuario incorrecto. Un empleado es un "representante" de la empresa en el horario del trabajo -algunos opinan que fuera del horario de trabajo, también- por lo que vestir de forma inapropiada da una mala imagen de la empresa.

9. Comidas de negocios. Aunque acudamos a una comida de negocios, los intercambios de tarjetas, la visualización de algunos documentos, etcétera, se deben dejar para el final de la comida.