¿Cómo actuar en el automóvil cuando llevamos pasajeros?

Cuando viajamos en un automóvil con más personas hay que actuar de forma prudente y educada porque estamos compartiendo un espacio con otras personas

 

Comportamiento viajeros coche. Grupo de amigos comparten coche para hacer un viaje protocolo.org - FP Pro

Consejos para comportarse de forma correcta en automóvil

Si llevamos a otras personas en el coche ¿es correcto poner la calefacción, abrir la ventanilla, poner la música que queramos, etcétera?

Cuando se comparte un espacio con otras personas, en este caso un coche, hay que poner unas mínimas reglas de comportamiento para evitar conflictos y posibles desavenencias.

Aunque seamos los dueños del automóvil, no podemos -ni debemos- hacer lo que queramos cuando llevamos otras personas a bordo. Las buena educación dicta que debemos consensuar algunas mínimas reglas que todos deberían respetar. Además hay que hacerlo antes de emprender un trayecto, por si alguien no está de acuerdo.

Un ejemplo muy claro. El tema del tabaco. Si dejamos fumar en el coche, lo tiene que saber todo el mundo. Porque puede que haya alguien al que le moleste y debe saberlo antes de emprender un viaje.

Establecer estas pequeñas normas previas al viaje puede evitar muchos problemas posteriores. Incluso, es posible que alguno de los viajeros prefiera 'quedarse en tierra' por no estar de acuerdo con esas normas.

No imponer. Un conductor con un mínimo de educación, aunque el vehículo sea de su propiedad, no debe subir la música o poner la música que él quiera. No debe subir o bajar la ventanilla a su antojo. No debe poner la calefacción a su gusto, sin preguntar al resto de pasajeros, etcétera, etcétera.

Cuando se comparte el espacio de un coche, nos guste más o menos, hay que solicitar la opinión de los demás pasajeros, para que todos, de forma consensuada puedan ir a su gusto dentro de automóvil. La imposición puede ser causa de muchos conflictos y enfados. Es mejor el diálogo y la comprensión.

En algunos casos puede ser razonable una propuesta individual, aunque no sea compartida por los demás. Todo es cuestión de hablarlo y ponerse de acuerdo, pero sin discutir ni crear polémicas innecesarias.

Resumiendo, es mejor dejarlo todo bien claro antes compartir viaje o trayecto con otras personas. ¿Se puede comer o fumar en el coche? ¿Cuántas paradas se van a hacer?...