¿Por dónde debemos tomar una copa? Sujetar una copa de vino o una copa de champán

Cuando bebemos una copa de vino, hay que saber sujetarla de forma correcta. Cómo hay que tomar una copa de vino de forma correcta

 

Sujetar copa vino. Varias personas sujetan su copa de vino por el tallo para un brindis protocolo.org - FP Pro

Cuando vamos a tomar un trago, ¿cómo debo sujetar la copa de vino?

Las copas de vino, como cualquier otra copa, tienen tres partes principales:

1. El cáliz. El 'recipiente' o contenedor para la bebida.

2. El tallo. También se le denomina, fuste. La parte por la que se toma la copa.

3. El pie. Es la base o parte baja de la copa de vino.

Partes copa vino. Partes principales de una copa de vino protocolo.org

La forma correcta de sujetar una copa de vino es por su tallo, que es la parte hay entre el cáliz y el pie . Ni por el pie, ni por el cáliz.

Sujetarla por el pie solo lo suelen hacer los catadores, que la agarran por esta parte para manejarla mejor y apreciar las distintas cualidades y matices del vino.

Tomar la copa por el cáliz, práctica muy habitual, no es lo más correcto, aunque si está admitido de forma bastante generalizada. Esta forma de sujeta una copa puede producir un cambio de la temperatura del vino o bebida que se encuentre en la copa.

Tomar una copa por el cáliz, también, aunque parezca curioso, ensucia la copa, ya que muchas personas se dan crema de manos o cualquier otro tipo de cosmético, o bien tienen algún pequeño resto de grasa o suciedad en sus dedos, y puede dejar huellas en la copa con el consiguiente efecto antiestético.

Para terminar, un detalle a tener en cuenta, cuando sujetemos una copa para beber, es evitar hacer el gesto de levantar nuestro dedo meñique. No es fino ni elegante, como algunos creen, .