Primera educación definitiva para las niñas

La educación de las niñas es importante para su futuro, tanto para su vida personal como para su vida social y profesional

Cartilla moderna de urbanidad para niñas

 

Buena educación. Buena educación. protocolo.org
 

Las lecciones del sabio Licurgo

Aquella urbanidad

El sabio Licurgo que gobernaba en Grecia, quiso demostrar al pueblo cuán necesaria era dales una buena educación a los niños. Por lo que se le ocurrió lo que cuenta la siguiente historia.

Con el propósito de demostrar la importancia de la educación, tomó dos cachorritos que habían nacido juntos, y desde pequeños al uno le enseñó a cazar, mientras que al otro le dejó sin enseñanza alguna.

Cuando los perritos se hicieron mayores, Licurgo congregó a los habitantes de la ciudad y les dijo:

"Oídme con atención: la Patria necesita que los niños y los jóvenes sean buenos y virtuosos, y para conseguirlo es preciso que reciban buena y adecuada educación".

Mandó traer los dos perros y mientras un hombre ponía ante ellos un plato de carne, otro soltaba una liebre. En seguida, el uno se echó sobre el plato y el otro se lanzó sobre la liebre.

Licurgo dijo entonces al pueblo:

"Ved los resultados de la diferente educación. Ambos animales nacieron juntos, empero se han educado de muy diferente manera, y el uno es un valiente cazador mientras que el otro es un glotón despreciable. Si queréis que vuestros hijos sean buenos, esforzados y valientes, obligadles a adquirir desde niños esas cualidades".

De esta manera, demostró al pueblo, con la ayuda de estos dos animales,  la importancia de proporcionales una buena educación a los hijos.