92. Inauguración de obras.

El corte de cinta se hace con unas tijeras que, en una bandeja de plata, presenta a la primera autoridad una persona del equipo de protocolo.

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

12.3 Inauguración de obras.

Normas generales.

- La presidencia puede ser de pie si el acto es corto o con presidencia e invitados sentados, si tiene alguna duración o asiste una autoridad relevante.

- Cuando la presidencia se hace de pie, el público se ubica al frente, en la primera fila van las autoridades.

- El corte de cinta se hace con unas tijeras que, en una bandeja de plata, presenta a la primera autoridad una persona del equipo de protocolo, una vez cortada la cinta se puede interpretar el himno de la Universidad. Igualmente puede seguir a ésta ceremonia la del descubrimiento de una placa en la que se haga constar la fecha y el nombre de la autoridad que ha presidido la inauguración, y que será, además, quién tirará del cordón para descubrirla.

- Al inaugurar con corte de cinta, ésta no debe ser igual a la bandera. Esto no es el fin de una bandera. Debe hacerse con una cinta de un color institucional.

- Las Ceremonias de inauguración de obras, generalmente incluyen un recorrido por las instalaciones a ser inauguradas, este recorrido deberá ser ensayado previamente (un día antes o dos) por los organizadores para prever cualquier contratiempo y medir el tiempo que tarda el trayecto, considerando que no será un recorrido libre sino acompañado de invitados y posiblemente por medios de comunicación.

- Adjunto al programa deberá elaborarse el plano de recorrido y designar a personas responsables de los puntos, que serán visitados durante el recorrido.

- Las invitaciones que se remitan sobre estos actos deben ser más completas que las habituales para otros. Si se trata de una obra de gran importancia, debe utilizarse un pequeño folleto con información completa de la obra y donde queden reflejados, dibujo o fotografía de la misma.

Protocolo para la organización y desarrollo del acto.

1. Rodear el punto en un área considerable con mástiles en los que ondeen las banderas.

2. Disponer de una valla que separe al público de las autoridades e invitados.

3. Montar una exposición con información de la obra (Planos, maquetas, profesionales que participaron en ella, etc., fotografías de las fases de la misma).

4. Adecuar el sitio discretamente engalanado.

5. Micrófonos y altavoces.

6. Atril.

El desarrollo del acto se inicia con la llegada de las autoridades, que acuden al lugar, ubicados en una pequeña tribuna o estrado, adecuada para la ocasión.

Programa.

1. Introducción.

2. Bendición.

3. Luego vienen los discursos:

a. Palabras de la máxima autoridad de la Unidad beneficiada.
b. Palabras del Rector como primera autoridad de la institución.

4. La primera autoridad hace el corte de cinta.

5. Interpretación del Himno de la Universidad Tecnológica de Pereira.

6. Descubrimiento de placa (si la hubiere).

7. Recorrido por la obra, precedido por la primera autoridad de la institución: (centro), acompañado de la máxima autoridad de la unidad; obra inaugurada: (derecha) y el arquitecto que dirigió la obra, quien facilitará las oportunas explicaciones: (izquierda).

Acto social (Si hay disponibilidad).