Hacer y recibir regalos en Navidad. El arte de regalar (con vídeos)

Una de las épocas en la que más regalos se hacen y se reciben es la Navidad. Una costumbre muy arraigada en la mayor parte del mundo

 

Regalos. Selección de regalos. stevendepolo

Regalar en Navidad. Los regalos de Navidad

Qué regalos hacer en Navidad. Cómo envolver y cómo elegir los regalos

Casi siempre hay un motivo para hacer regalos . Por eso se suelen hacer en muchas épocas del año. Pero las fechas navideñas son, generalmente, la época del año en que más regalos se compran y se ofrecen a familiares, compañeros y amigos. Parece que todo el mundo se siente 'obligado' a hacer un regalo.

Los regalos de Navidad y los compromisos sociales y familiares

En Navidad se suelen tener más compromisos sociales que el resto del año. Celebraciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera. Es importante saber que cada familia, grupo de amigos o de compañeros de trabajo... pueden tener sus propias costumbres o tradiciones en cuanto al tema de los regalos. En este caso, hay que adaptarse a esas tradiciones y respetar sus costumbres.

Si volvemos a casa por Navidad -como el famoso anuncio del turrón-, aunque sea nuestra casa, es apropiado llevar algún detalle para nuestros padres o las personas que convivan bajo ese techo -abuelos, hermanos, etcétera-. Si vamos a pasar la Navidad a casa de algún familiar o amigo, también es aconsejable llevar algún regalo los dueños de la casa.

Los regalos de Navidad en el trabajo

Si vamos a tener algún detalle con otros compañeros de trabajo debemos tratar de hacer que todos ellos queden contentos. También debemos tratar de que todos los regalos sean de un valor aproximado, para evitar diferencias o suspicacias. Los regalos de Navidad no deben servir para crearse 'enemigos' dentro de la empresa.

No es muy correcto tener detalles con los jefes o superiores, a no ser que sea una costumbre en la empresa. Los regalos a estas personas podrían ser malinterpretados.

Si tenemos una empresa o negocio y tenemos que hacer muchos regalos, podemos contratar los servicios de alguna empresa que se dedique a estas cuestiones de logística y regalos. Hay muchas empresas que confeccionan lotes, cestas, canastas, etcétera. Solo hay que ajustarse a un presupuesto y enviarán los regalos a la lista de direcciones que nosotros les proporcionemos. Puede resultar un poco 'impersonal' pero son servicios muy eficaces.

Recibir regalos en Navidad

Si recibimos un regalo, tanto de forma personal como por medio de una empresa de mensajería o paquetería, no se debe olvidar agradecerlo de la forma más adecuada. Se puede agradecer por teléfono, por carta, por correo electrónico (mail), personalmente, por un sistema de mensajería tipo WhatsApp, Telegram, etcétera.

Regalos. Regalos de Navidad. ahenobarbus

Si tenemos que hacer un regalo por un favor recibido, una atención prestada, etcétera, procuremos que no coincida con alguna fecha señalada de la Navidad. Esto evita crear un vínculo de 'obligatoriedad' con ese regalo hecho en Navidad pero con otra finalidad. Es posible que se relacione el regalo, además de como una muestra de agradecimiento, con las fechas navideñas, lo que podría sentar un mal precedente para las siguiente fiesta de Navidad.

Envolver de forma apropiada los regalos de Navidad

Debemos tener en cuenta que es tan importante el continente como el contenido; es decir, el envoltorio con el que se presenta un regalo es tan importante como el propio regalo. "Vestir" un regalo de forma elegante le da más importancia al regalo no solo por lo que contiene, si no porque una buena presentación denota interés y preocupación por parte de la persona que hace ese regalo. Es una muestra del afecto por la persona a la cual vamos a ofrecer un regalo.

En muchos hogares es costumbre que los regalos en vez de darse uno a uno a cada interesado se coloquen al pie del arbol de Navidad, junto a la chimenea o bien junto al Nacimiento. Cuando llega el momento de abrir los regalos, cada uno recoge el regalo o regalos que llevan escrito su nombre. Como indicamos en otras ocasiones es posible que haya otras muchas costumbres y tradiciones propias de cada familia, región o país. Solo tenemos que seguirlas para que todo fluya con normalidad.

Ideas para los regalos de Navidad

Antes de regalar hay que pensar en la persona destinataria del regalo. Los regalos los debemos individualizar, no comprar por cumplir el compromiso. Hay que pensar en la persona que va a recibir el regalo y tratar de acertar con sus gustos.

Por último, recordemos que los regalos son muestras de agradecimiento y cariño. Cada persona tiene su 'presupuesto' en función de sus posibilidades económicas. Hay que ser siempre agradecidos con el detalle, con independencia del valor 'económico' del mismo. Lo que importa es el gesto que han tenido.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

Ideas de Carmen Lomana para los regalos del día de Reyes

La mediática Carmen Lomana nos propone una serie de regalos para el día de Reyes y para Navidad, con los que se suele acertar casi siempre. El espacio +Gente de RTVE, nos ofrece este interesante espacio.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.