Reglas para ser un buen invitado en una fiesta de Navidad

"Te reciben según te presentas; te despiden, según te comportas". Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y con lo que se dice

 

Mesa Navidad. Elegante mesa de Navidad. Ronaldo Cabuhat

Cómo ser un invitado correcto en una fiesta de Navidad

Si nos invitan a una fiesta de Navidad, de las muchas que se celebran por estas fechas, es adecuado llevar un regalo para los anfitriones. Un simple obsequio, no hace falta que sea nada ostentoso ni fuera de lugar. Simplemente es un gesto de cortesía a tener con los anfitriones de la casa.

Es correcto tener  un detalle con los anfitriones, independientemente de la costumbre que haya con respecto a realizar un regalo al amigo invisible o cualquier otra tradición similar. El regalo para los anfitriones es una muestra de agradecimiento por la invitación recibida.

Si sabemos que tienen hijos, llevar un pequeño obsequio o unas golosinas puede hacer tan felices a los niños como a los padres. Quien se 'gana' a los hijos se 'gana' a sus padres.

Mesa Navidad. Mesa para celebración Navidad Easy Day - easyday.snydle.com

¿Qué regalo hacer a los anfitriones?

Uno de los regalos más habituales son las flores. Un bonito ramo de flores, siempre será bien recibido, salvo que los anfitriones sean alérgicos a las flores -aún así, nos lo agradecerán-. Una flor de Navidad -Euphorbia pulcherrima- es una de las plantas que más se regala en Navidad.

Si nos invitan a una fiesta de Navidad debemos confirmar nuestra asistencia o no asistencia lo antes posible. Esta información ayuda a que los anfitriones sepan a que deben atenerse. Debemos tener presente que no somos el único invitado a la fiesta. Si todos los invitados dejan la contestación para última hora, puede suponer un problema para los anfitriones-organizadores.

Echar una mano. Dispuesto a colaborar

Cuando la fiesta es con amigos y familiares podemos ofrecernos para ayudar en algo -poner la mesa, recibir o atender a otros invitados, etcétera-. En algunos casos puede que sea bien agradecido este ofrecimiento por parte de sus anfitriones. Nunca viene mal una ayuda en alguna cuestión en particular.

¿Qué me pongo para la ocasión? El vestuario

En cuanto al vestuario , aunque nos guste vestir según nuestro propio estilo, debemos "cumplir" con lo que se requiera en las invitaciones o las costumbres propias de cada lugar o familia. Si no se indica nada, debemos vestir acordes a nuestro propio gusto y en consonancia con la hora del día -almuerzo o cena-, el lugar -en casa o fuera de casa- y el clima que tenga en la zona. Otros condicionantes a la hora de elegir un determinado vestuario podrían ser la edad, la fisonomía, la moda, etcétera.

Cena Navidad. Sobremesa de una cena familiar de Navidad. Ray

Tengamos presente este dicho: "Te reciben según te presentas; te despiden, según te comportas". Hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos y con lo que decimos. Sin quererlo, podemos estropear la velada a los anfitriones y a sus invitados.

Buenos modales en la mesa

En la mesa hay que demostrar un comportamiento adecuado y educado. Cuidado con lo que comemos y con lo que bebemos -sobre todo en cuanto a la cantidad-. También hay que poner un poco de cuidado en el manejo los cubiertos , en saber utilizar las copas y la servilleta de forma apropiada. La buena educación no admite disimulos en la mesa . Los modales en la mesa son uno de los mejores exámenes para poner a prueba nuestra buena educación y saber estar.

Te puede interesar: Cómo colocar a la familia en la mesa de Navidad

Hay que tratar de conversar -platicar- con los invitados siempre que tengamos ocasión. Pero cuidado, sin entrar en temas polémicos o poco agradables -enfermedades, desgracias o muertes, etcétera-. Es correcto hablar y participar, pero con moderación. Hay que dejar hablar y saber escuchar. Socializar en una fiesta es una manera de participar integrándonos en cualquier actividad que haya: baile, juegos de mesa, conversación, etcétera.

Mesa Navidad. Mesa decorada para celebración navideña richard pigott

A la hora de irnos es correcto despedirnos del resto de los invitados -si no es una celebración multitudinaria-. Al menos, hay que despedirse de los anfitriones, agradeciéndoles la invitación y las atenciones recibidas. No podemos despedirnos a la francesa.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto