El saludo en los distintos países del mundo. Besos, abrazos, dar la mano ...

Cuando nos presentan a una persona tenemos que saludar. Cuando nos encontramos con algún conocido es un gesto de cortesía hacer un saludo

 

Dar la mano. Una cariñosa forma de dar la mano skeeze - Pixabay

Cómo saludar de forma correcta en cualquier lugar del mundo

El saludo es una forma de comunicarse, de introducir a una persona en el círculo de otra -al hacer las presentaciones-, bien sea de una forma momentánea y esporádica, o bien de una forma más permanente al establecer un vínculo más estrecho con ella (amistad, amor, etcétera)

El saludo más utilizado en todo el mundo es el apretón de manos . Saludar y dar la mano es mundialmente aceptado, aunque haya países que tengan sus propias costumbres y solamente utilicen este saludo para tratar con los extranjeros.

En América del Norte, los Estados Unidos y Canadá, el saludo más utilizado es el apretón de manos, a nivel social y laboral. A nivel familiar, se puede utilizar el beso como forma de saludo, para su pareja o cónyuge así como para sus familiares. También es posible llegar al abrazo en ambientes de mucha confianza.

Beso familiar. En occidente en general y en los países latinos en particular los besos familiares entre hombres son muy frecuentes. El Príncipe Harry besa a su padre el Príncipe Carlos en compañía de Camila en 2011 protocolo.org

En América del Sur, predomina el carácter latino y social del saludo, y es muy utilizado, amén del apretón de manos, los besos entre personas, incluso entre los caballeros, aunque sea más habitual entre las mujeres y de los hombres a las mujeres. Entre los hombres, puede ser más habitual que los besos, los abrazos y otras formas de expresión del saludo más cercanas. Tanto en el ámbito social, como en el laboral o familiar, los saludos son bastante cercanos en la mayor parte de estos países. No nos debe inquietar si alguna persona no toma del brazo en el momento del saludo e incluso nos da unas palmaditas en la espalda o unos toques en el hombro. Son costumbres propias de cada país o región.

Si nos vamos a Europa, aquí la diversidad de saludos es bastante amplia, siendo el denominador común dar la mano, como expresión más internacional del saludo. No obstante, en países como Francia o algunos otros de la zona de los Balcanes, también son muy 'dados' a los besos.

En España, los besos son muy habituales en los saludos, no solo en el ámbito social o familiar, sino en el laboral. No es difícil ver a la propia Reina de España dando dos besos a un escritor premiado o a un deportista que ha obtenido una medalla.

"Salvo en los países orientales, el saludo conlleva un contacto físico"

En el resto de Europa, hasta la frontera Rusa, el saludo más habitual es dar la mano, en el ámbito social y laboral, dejando el beso, si un solo beso, para el ámbito más familiar e íntimo. Hay excepciones. Los franceses dan tres besos y, más, en algunas zonas de Francia. En la zona de los Balcanes también son muy dados a los besos como forma de saludo. Los rusos se besan muy cerca de la comisura de los labios... De la misma manera, en la parte más remota del mundo como Australia, también se utiliza esta forma Europea de saludar.

Si hablamos de países Orientales, podemos destacar a Japón, por sus valores y arraigadas ceremonias tradicionales aún en vigor actualmente, prevalecen los saludos sin contacto físico; el saludo más habitual es una leve inclinación de cabeza como muestra de respeto por la otra persona. A mayor respeto mayor será la inclinación que deberá hacer.

Saludo Oriental. El primer ministro japonés Naoto Kan en 2010 en Korea SHIZUO KAMBAYASHI

Pero no solo en Japón, sino en muchos otros países asiáticos, esta forma de saludo, inclinando la cabeza, es la forma más habitual de saludar. No quita, para que con personas occidentales, sobre todo en el ámbito laboral puedan utilizar una forma de saludar más internacional. Dependerá mucho del país, la región del mismo y de otras circunstancias.

Como formas curiosas de saludar, una de las más conocidas es el saludo esquimal, en el cual las personas que se saludan frotan sus narices como muestra de cortesía; o de algunas tribus indias, que levantan su palma derecha como señal de saludo a otra persona y como muestra de sus buenas intenciones de no portar armas en la mano. Algunas tribus no solo levantan la palma de la mano, sino que hacen un pequeño círculo con ella en el aire a la hora de saludar.

Beso Esquimal. El beso esquimal es una de las aportaciones a la cultura universal de los pueblos indígenas del ártico ~Green_Raincoat

Para terminar, uno de los saludos que más sorpresa despierta, es el saludo que se hacen los rusos entre camaradas. Los besos que se dan, generalmente tres, tan cercanos a los labios, producen una cierta extrañeza en aquellas personas que conocen este tipo de saludo por primera vez. Realmente, no se besan en la boca como piensa mucha gente.

Pero no debemos asustarnos porque a nosotros no nos van a saludar de esa manera tan efusiva.

Beso Ruso. Erich Honecker (RDA) y Leonid Brezhnev (URSS) se besan al finalizar la celebración del 30 aniversario de la RDA en Berlín Este en 1979 Régis Bossu

Todos los saludos suelen tener un importante componente cultural lo que implica que haya muchas variantes en la forma de saludar en función del país, zona, región... debido a sus costumbres, creencias y tradiciones locales. También hay que saber diferenciar entre un saludo social de un saludo más familiar, personal o íntimo.