Los tratamientos en la Administración Local.

Los tratamientos debidos a los alcaldes, concejales y los demás miembros que forma la Corporación Municipal.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Los Alcaldes de Madrid y Barcelona reciben el tratamiento de Excelentísimo y los tenientes alcaldes de estos mismos municipios el de Ilustrísimos. Igualmente, y sólo para Andalucía, los alcaldes de las ochos capitales andaluzas (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Almería, Córdoba, Jaén y Huelva) tienen el tratamiento de Excelentísimos. Lo mismo para el Presidente de la Diputación de Barcelona.

Los Alcaldes de las demás capitales de provincias tienen el tratamiento de Ilustrísimos, así como de las ciudades y villas de más de 100.000 habitantes. No obstante, es práctica generalizada que a todos los Alcaldes se les dé el tratamiento de Ilustrísimos. De hecho, la Generalitat de Cataluña ha dispuesto una norma en este sentido.

Los tenientes de Alcalde de las capitales de provincia son Ilustrísimos y los concejales son Ilustres Señores.

Los ayuntamientos, por razones históricas, pueden tener otros tratamientos como Excelentísimo, Muy Nobles, Muy Leales, etc. sin que ello se aplique sobre sus Alcaldes o Corporación Municipal. Los Presidentes de Diputación y de Cabildo son Ilustrísimos, al igual que los vicepresidentes (salvo el de Barcelona que es Excelentísimo) y los diputados provinciales.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto