Honores a las personas. Máximos honores navales

Las personas de distinción que visitan oficialmente un buque son recibidos a bordo con honores navales o militares...

 

Recepción en la buque Méndez Núñez. El Almirante Tarrant, es recibido a bordo del Buque insignia Méndez Núñez por el Contraalmirante García de Paredes EU Naval Force - Flickr

Ceremonial marítimo. Honores a personas de distinción

Honores a las personas

Las personas de distinción que visitan oficialmente un buque, además del saludo a la voz y al cañón que pudiera corresponder a su pabellón, son recibidos a bordo con honores navales o militares, acordes con su rango militar o civil, y del ámbito nacional o regional de su autoridad.

Estos son, esquemáticamente:

Máximos honores navales

Son los que se tributan: a las Personales Reales que encarnan la soberanía nacional; a sus representantes en el extranjero, los Embajadores de España en el país de su misión; a los máximos responsables políticos de la Defensa, el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Defensa; a los más altos mandos conjuntos o navales, es decir, al Jefe del Estado mayor de la Defensa, al Jefe del Estado mayor de la Armada y al Almirante de la Flota.

Estos honores los rinden todos los buques de la Armada, y son:

1. Guardia de honor (y música si se dispone de ella).

2. Parada (Jefes y Oficiales con sable).

3. Atención en cubierta (si se manda con corneta se tocará "atención general").

4. Trozo de saludo.

Participan de estos honores los Capitanes Generales de Zona marítima, solamente dentro del ámbito de su mando, y les son tributados por las fuerzas a sus órdenes.