Un año de actividad de la Reina Isabel II.

Con motivo de las vacaciones de la Reina en Balmoral, Buckingham Palace abre sus puertas y expone los objetos que la acompañan anualmente.

Diario ABC - abc.es.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Isabel II estrena un sombrero cada año en junio en su visita a las carreras de caballos de Ascot. En noviembre sale en carroza de Buckingham Palacepara abrir las sesiones del Parlamento. En Semana Santa, al final de los oficios de Jueves Santo, regala monedas que lleva en monederos rojos y blancos y que distribuyen los Yeomen. En un país en el que el tiempo climatológico, demasiado anodino, difícilmente marca el paso del año, las estaciones y el calendario vienen indicados por los ceremoniales de la Monarquía.

Y ahora llegan las vacaciones de verano porque Isabel II abandona Londres y se marcha con el Duque de Edimburgo dos meses a Balmoral, en Escocia. Sin sus inquilinos, cada año Buckingham Palace abre al público y organiza una exposición. Esta vez su título es precisamente "The Queen's Year", y en ella se reúnen vestimentas y objetos relacionados con los compromisos oficiales que jalonan la agenda de la Reina a lo largo de los meses, desde el uniforme de la Orden de la Jarretera a la silla de montar a caballo que Isabel II utilizó durante años en la fiesta popular que celebra su cumpleaños, el desfile "Trooping the Colour". Entrada a Palacio y exposición -hasta el 1 de octubre- cuestan 17 libras (45 para familias).

Cada mañana, la Reina desayuna con los principales periódicos ingleses sobre la mesa. Luego le entregan la correspondencia (entre doscientas y trescientas cartas diarias; en sus 58 años de reinado ha recibido tres millones de envíos). Lee una selección e indica a sus secretarios cómo quiere que sean respondidas. Si hay entrega de distinciones (en su reinado ha conferido 400.000 honores) es a las 11 de la mañana. Almuerza privadamente con el Príncipe Felipe. La tarde suele dedicarla a atender compromisos (cuatrocientos en 2009). A las 7.30 de la tarde recibe un informe de lo tratado cada día en el Parlamento, que siempre lee antes de finalizar el día.

La Monarca pasa a través de esos actos de la jornada cambiando con frecuencia de atuendo. Al primer ministro lo recibe cada miércoles a las 6.30 de la tarde vestida de manera sencilla. También un aspecto sobrio es el que siempre ofrece en su mensaje de Navidad, que se ha televisado desde que ascendió al Trono en 1952. Su condición de cabeza de la Iglesia de Inglaterra da además relevancia espiritual a sus palabras, emitidas siempre el día 25 a las 3 de la tarde.

En cambio, toda la solemnidad del ceremonial se exhibe en la apertura de las sesiones del Parlamento, normalmente en noviembre o poco después de unas elecciones generales. La exposición muestra los trajes que tanto Isabel II como su marido visten en esa ocasión.

Recordar a los caídos.

El otoño lo marcan en Inglaterra las amapolas que se llevan en la solapa para recordar a los caídos en las guerras. La Reina protagoniza el Remembrance Sunday, el domingo más próximo al 11 de noviembre fecha en que se firmó el armisticio de la Primera Guerra Mundial), en el que se depositan coronas ante el cenotafio de Whitehall. Sigue en el calendario la recepción al cuerpo diplomático. Es la mayor recepción que tiene lugar en el Palacio de Buckingham, y a ella acuden 1.500 personas de 130 países.

El invierno lo inaugura Isabel II con el Royal Variety Performance, un "show" que tiene lugar a comienzos de diciembre y al que son invitados a participar los principales artistas británicos. En su reinado lo han hecho los Beatles (1963), The Supremes (1968), Shirley Bassey (2000) y Lady GaGa (2009), por citar sólo algunos. Después de grabar el mensaje de Navidad, la Familia Real marcha de vacaciones a Sandringham, en Norfolk, donde la Reina está hasta febrero.

Alrededor de primavera, el principal compromiso de Isabel II tiene lugar el Jueves Santo, en un ceremonial que está unido a la Monarquía inglesa desde el siglo XIII. En Pascua, la Corte se traslada por un mes al Castillo de Windsor, donde la Reina pasa muchos fines de semana del año. Verano es la estación con más apariciones festivas de Isabel II, desde el Real Show Ecuestre de Windsor, al "Trooping the Colour", pasando por la solemnidad de la Orden de la Jarretera.