Anfitrión. Protagonista del protocolo.

El anfitrión y los distintos tipos de presidencias.

 

LOS PROTAGONISTAS DEL PROTOCOLO.

ANFITRIÓN.

Es el que tiene convidados a su mesa, casa o institución, según la definición académica. Pues bien, en estas escuetas palabras se encierra la clave del tema, ya que la oración se centra en el posesivo su. Efectivamente, el anfitrión es el centro de todo acto, puesto que invita, recibe, indica los puestos de la mesa, hace los honores, despide y agradece, entre otras cosas.

Así, en toda planificación de puestos, el central ha de partir del número 0 por ser la figura principal, que ocupa el puesto. de honor y a quien le corresponde dirigir el acto y pronunciar el discurso de clausura. Su lugar en la presidencia podrá cederlo una sola vez, pasando a sentarse a la izquierda como testimonio de la cesión cuando ésta fuera voluntaria, pero si es obligada ocupará el lugar inmediato de la derecha.

PRESIDENCIA.

Denota el mayor honor en un acto, según el profesor López-Nieto, e indica quién ha de dirigir su desarrollo entre dos tiempos: el inicio y el final.

Las presidencias han de ser pares e impares. En este caso la presidencia debe ser impar, para que haya un centro, el cual será ocupado por la persona que preside el acto.

Presidencia. Unipersonal. protocolo.org
Presidencia. Bipersonal. protocolo.org

Cuando es bipersonal, la presidencia par es compartida y las dos personas que la conformen ocuparán el centro.

La ordenación de una presidencia representa varias opciones, a partir de la selección protocolaria de las autoridades, los cargos o las personas que deban, por razón de su rango, cargo o parentesco, acompañar al presidente, sea éste o no el anfitrión por cesión legal o de honor. El mayor o menor número de seleccionados debe mantener relación con la clase, la categoría o el relieve del acto.

Presidencia sentada.

Según el real decreto 2099/83, Ordenamiento General de Precedencias en el Estado español, la presidencia puede presentarse sentada cuando en el primer banco de unas exequias se ordena a los asistentes de mayor a menor rango, de forma lineal, con el orden privativo de una institución o según el grado de parentesco con el extinto.

Por otro lado, hay escuelas que establecen cómo ubicar a las personas en la mesa de honor. Las escuelas más conocidas son las siguientes:

a) Escuela anglosajona. Los lugares de honor están en las cabeceras de la mesa.

Presidencia. Inglesa. protocolo.org

b) Escuela francesa. Los lugares del centro ;de la mesa son los de honor (esta
escuela se utiliza como directriz en: México).

Presidencia. Francesa. protocolo.org

Presidencia a pie.

Presidencia. De pie, sentido de la marcha. protocolo.org

Puede presentarse en la llegada o la despedida de una autoridad en un aeropuerto, en el zaguán de un edificio oficial o en la despedida en un funeral. La duración en este desplazamiento a pie es breve y la ordenación va de más a menos.

Presidencia. De pie, sentido de la marcha. protocolo.org