Principio de la derecha. La norma de la derecha. Sitio de honor

El ordenamiento correcto en cualquier acto es de gran importancia, ya que puede provocar errores, molestias e incluso hay personas que se pueden sentir ofendidas

 

Premio Velázquez. Premios Velázquez de las Artes Plásticas. Ministerio de Cultura

"Ley" fundamental del protocolo: la "ley de la derecha"

Como hemos dicho en el capítulo sobre las precedencias , el ordenamiento correcto en cualquier acto es de gran importancia, ya que puede provocar errores, molestias e incluso hay personas que se pueden sentir ofendidas (antiguamente, una mal ordenamiento producía hasta conflictos).

Dentro de las precedencias, existe la denominada "ley de la derecha" o principio de la derecha.

¿Qué es el principio de la derecha?

Este principio establece que el sitio de honor o preferente es el que se sitúa a la derecha de la persona de la más alta jerarquía o importancia en cualquier tipo de acto o evento.

Según este principio, si el sitio de honor está situado en el sitio central, respetando este principio, el sitio de más jerarquía debe situarse a su izquierda (para que quede a su derecha el sitio de honor).

Este principio es de aplicación tantos en actos donde las personas están sentadas como en actos donde se está en pie.

Como en todo, caben excepciones a cualquier norma escrita o no, por razones de cortesía, siempre dentro de unos límites razonables y dependiendo del momento, de las características y de las circunstancias particulares que cada acto o evento tienen.

Ley de a derecha. El principio de la derecha. Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes Casa de Su Majestad el Rey

Excepciones al principio de la derecha

1. Regla del centro métrico

También se la conoce como "punto cero". El anfitrión o la persona que debe presidir el acto debe ser ubicada en el centro métrico de la mesa, estrado, etcétera. La persona que preside es el punto de referencia a partir del cual se comenzará a aplicar la precedencia al resto de los integrantes de esa mesa, estrado, etcétera. Se establece mucho mejor esta presidencia cuando el número de invitados a esa mesa es impar.

2. Presidencia compartida o doble

Dos -generalmente- o más personas comparten una mesa u otro espacio de relevancia en un acto o ceremonia. En este caso, al contrario que el anterior, se establece mejor la ubicación de la presidencia compartida con un número par de invitados.