Técnicas de negociación. Los sistemas de solución pacífica de conflictos

La solución de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. Técnicas de negociación. Los sistemas de solución pacífica de conflictos. protocolo.org

La solución pacífica de los conflictos

Técnicas de negociación y resolución de los conflictos

La solución de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia y para ello se ha oscilado entre el derecho y el uso de la fuerza con una instancia intermedia que es la negociación.

Métodos para resolver un conflicto

Los métodos de solución de un conflicto pueden clasificarse en:

A. Procedimientos políticos o diplomáticos.

B. Negociación.

C. Mecanismos jurídicos.

Paralelamente, a nivel regional, se han ido desarrollando distintos sistemas para la solución pacífica de controversias que consisten en convenios multilaterales que contemplan diversos mecanismos como los buenos oficios, la mediación, la investigación, la consulta, la conciliación y el arbitraje. Todos estos sistemas elaborados bajo el marco de la Carta de las Naciones Unidas y reconocidos y estimulados por dicha organización.

Se debe tener en cuenta que la naturaleza de los conflictos se analizó por actores gubernamentales y no gubernamentales a lo largo de las últimas décadas y estos alteraron los métodos que los mismos utilizan para resolverlos.

En términos generales puede decirse que los métodos de carácter jurídico basados en el establecimiento de normas y mecanismos formales ha declinado en favor de métodos diplomáticos o políticos basados en la negociación y que han menguado las negociaciones de tipo conflictivo para aumentar las de tipo cooperativo.