Etiqueta en los actos de culto

Muchas actividades sociales y de trabajo incluyen la participación en una ceremonia religiosa

La Prensa Gráfica

 

Etiqueta actos culto. Interior iglesia foto base TheoRivierenlaan - Pixabay

Ceremonias religiosas en los eventos sociales y de trabajo

La vida de las personas implica diferentes facetas: familia, trabajo y comunidad.

Muchas actividades sociales y de trabajo incluyen la participación en una ceremonia religiosa, por ejemplo, una misa de acción de gracias por los resultados positivos de una gestión o al final de un año; de petición por la salud de un compañero de trabajo; de celebración de aniversario empresarial; o sencillamente la invitación al "te deum" por los 15 años de la hija del jefe o compañero.

Los actos de culto son ceremonias que tienen como fin rendir homenaje a Dios. Son expresión de devoción y afecto. Si en las relaciones humanas se cuidan los detalles de cortesía, es lógico que al tratarse de Dios sea mayor el esmero.

Reglas de etiqueta en los actos de culto

Algunos detalles de urbanidad de la piedad son:

- La puntualidad en la asistencia es necesaria, al igual que se espera en un concierto de música, conferencia o una obra teatral. Si por alguna razón se llega tarde, quedarse en las bancas de atrás o esperar el momento adecuado para tomar asiento.

- En ceremonias católicas, si se lleva un libro u hoja para seguir la misa, se sostiene con las manos y no se deja sobre las piernas al estar sentado. Es parte de etiqueta participar activamente, contestando con voz clara y audible. Si hay música, se aprecia como buenas maneras el acompañar cantando (inclusive si no se tiene voz).

Ya un gran pensador cristiano, Tomás Aquino, señaló: "Quien canta, reza dos veces".

- Cuidar la postura, tanto en la manera de sentarse como de mantenerse de pie. Al cambiar de estar sentado a arrodillarse, se debe uno erguir previamente, para hacerlo con elegancia, sin deslizarse del asiento.

- Cuidar el arreglo personal y la vestimenta. Debe ser adecuada al caso, discreta, ni descuidada ni exagerada. Ropa deportiva, chanclas, escotes o minifaldas no son de etiqueta.

- Evitar lo más posible hacer ruidos para no distraer a los demás, y peor aún, voltear la cabeza para ver quién entra y quién sale u observar qué personas asisten al evento. En los actos de culto, el silencio es esencial para mantener una actitud piadosa apropiada. Cuidar de apagar o poner en función silenciosa el celular, el cual por ninguna razón se contesta durante la ceremonia. Si se espera una llamada de emergencia, quedarse en una salida para contestar afuera del templo.

- Concretamente, para la religión católica, hacer bien la genuflexión al pasar delante del Sagrario donde se encuentra Jesús Sacramentado denota amor y respeto, en consonancia con la piedad y la fe. Se debe santiguarse y hacer la señal de la cruz con pausa, sin prisas, al entrar a la iglesia.

- El respeto a la libertad de las conciencias y a las creencias de cada persona es elemental norma de cortesía. Se deben comprender los diferentes ritos, posturas y costumbres que adopten los judíos, los budistas o musulmanes en sus templos, para que cuando se visiten por razones de compromisos sociales, de trabajo o turísticas se sepa cuándo cambiarse de zapatos para dejarlos en la entrada. Asimismo, si se visita por motivos turísticos en otro país una iglesia católica, se debe ir debidamente vestidos, sin shorts o ropas ligeras, y haciendo el menor ruido posible para no interrumpir a las personas que oran o rezan en dicho lugar.