Actos de graduación: el protocolo de la venia

La venia es una concesión especial, autorizada por el Rector, para la entrega de diplomas o acompañamiento en los actos de graduación a familiares directos

 

Protocolo de la venia. Ceremonia de graduación foto base Chantellen - Pixabay

¿Qué es la venia? Requisitos para conceder la venia

El protocolo universitario de la venia en los actos de graduación. ¿Qué es la venia?

La venia es una concesión especial, autorizada por el Rector, para la entrega de diplomas o acompañamiento en los actos de graduación a familiares directos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la UNAD -Universidad Adventista Dominicana-.

Requisitos para obtener la venia

Los aspirantes a la venia deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Para entrega de título:

- Ser docente o empleado activo de tiempo completo o jubilado de la UNAD, o de otra universidad adventista con titulación igual o mayor al grado que el graduando aspira.

- Que el graduando sea padre, madre, hijo(a), nieto(a), o cónyuge del empleado u obrero.

Para acompañamiento:

- Ser empleado denominacional.

- Que el graduando sea padre, madre, hijo(a), nieto(a), o cónyuge del empleado u obrero.

Proceso de solicitud de la venia

Quien desee solicitar la venia, dirigirá una comunicación al Departamento de Registro treinta (30) días antes a la fecha de la graduación. Esta petición será presentada a la Comisión de Normas y Currículo, y finalmente, a la Rectoría para aprobación definitiva.

Durante el acto de graduación

- Solo los docentes que reciban la venia, deberán portar el traje académico. Si no lo tuviere, le será proporcionado por el Departamento de Registro a manera de préstamo.

- El lector deberá pronunciar la palabra "venia" e inmediatamente mencionar el nombre del graduando. Acto seguido, el graduando junto al acompañante subirán al pódium. El Rector entrega el título al familiar y este a su vez al graduando, cuando así proceda. En los casos de acompañamiento, el Rector entregará el título al graduando.