Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones Universidad León. X.

Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Artículo 51.

1. Los títulos de Doctor Honoris Causa se corresponderán con alguno de los títulos de Doctor impartidos en la Universidad de León.

2. La propuesta podrá ser efectuada por el Consejo de Gobierno, la Comisión de Investigación, los Consejos de Departamento y las Juntas de Centro.

3. No podrá efectuarse propuesta de concesión del grado de Doctor Honoris Causa en un mismo Ámbito de conocimiento hasta que transcurran tres años desde la anterior.

4. El Rector elevará al Claustro Universitario las propuestas para la concesión del grado de Doctor Honoris Causa atendiendo al orden de presentación, previo informe favorable del órgano competente en Postgrado y Doctorado.

5. La ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa de la Universidad de León se desarrollará siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

1. Presentación: Rector: "El Sr. Secretario General de la Universidad dará lectura a los acuerdos que hacen referencia a la concesión del Grado de Doctor Honoris Causa".

El Secretario General dará lectura a las actas correspondientes.

2. Introducción del Candidato y su Padrino: El Rector ordena al Decano o Director del Centro correspondiente que vaya a buscar al Candidato y a su
Padrino para introducirlos en la sala con las siguientes palabras: "El Sr. D. ......, Decano/Director del Centro de ......, se servirá ir a buscar al Candidato y a su Padrino, y los introducirá en la sala".

El cortejo de Profesores, previo saludo al Presidente del acto, sale precedido del Maestro de Ceremonias y cerrado por dos Maceros.

Fuera de la sala, el Maestro de Ceremonias se acercará a la puerta, y, utilizando su vara, dará tres fuertes y sonoros golpes, que simbolizan la petición de incorporación del Candidato como nuevo Doctor de la Universidad de León.

El Rector y todos los asistentes se ponen en pie para recibir al cortejo cuando entra en la sala por este orden: Maestro de Ceremonias, el Candidato junto a su Padrino, seguidos del Decano/Director del Centro correspondiente. Cierran el cortejo los dos Maceros.

3. Colación del Grado de Doctor Honoris Causa: Tras ocupar todos su puesto en la Sala, el Presidente y todos los asistentes toman asiento, mientras que el
Candidato y su Padrino permanecen en pie, y, seguidamente, el Rector dice: "El Dr. ......, Padrino del Candidato, Sr. D. ......, tiene la palabra".

El Padrino del Candidato lee el discurso de elogio. Terminado éste dice: "Y por todo lo expuesto solicito se proceda a investir al Sr. D. ...... con el grado de Doctor Honoris Causa por esta Universidad".

El Rector se pone en pie, al igual que todos los asistentes, y dice: "Acercaos. Se va a proceder a la investidura del Sr. D. ...... como Doctor Honoris Causa de esta Universidad".

Se colocan ante la mesa el Candidato flanqueado por su Padrino, a su izquierda, y por el Decano/Director, a su derecha.

El Rector dice: "En virtud de la autoridad que me ha sido conferida, os entrego vuestros títulos para que podáis mostrarlos a quien fuere menester. Os impongo el birrete laureado, venerado símbolo del alto magisterio español. Llevadlo sobre vuestra cabeza, como la corona de vuestro saber y de vuestros altos méritos. Recibid el anillo que nuestros mayores recibieron en esta solemne ceremonia, para que con su sello podáis sellar los dictámenes y censuras inherentes a vuestro cargo. Vuestro Decano/Director os entregará los demás atributos del grado".

Mientras el Decano/Director procede a la entrega, el Rector dice: "Recibid el libro de la Ciencia que os cumple cultivar y difundir, y recordad que, por grande que fuere vuestro ingenio, deberéis rendir reverencia y culto a quienes fueron vuestros Maestros. Recibid los guantes blancos, símbolo de la prudencia, la honra y la fuerza que deben siempre conservar vuestras manos en el ejercicio de vuestro magisterio".

El Padrino acompaña al nuevo Doctor a su sitio. El Rector regresa a la mesa presidencial, y todos los asistentes se sientan y se descubren. Sólo el Candidato permanece cubierto.

Seguidamente, el Rector dice: "El Doctorando, Sr. D. ......, tiene la palabra para pronunciar el discurso de incorporación a este Claustro".

El Doctorando lee el discurso.

A continuación, el Rector dice: "Acercaos a prestar el juramento que os tomaré en nombre de la Universidad".

El Candidato se acerca, siempre cubierto. El Rector dice: "¿Prometéis siempre y donde quiera que estuviereis, guardar el honor de esta Universidad, sus derechos y privilegios, y prestarle consejo cuantas veces fuereis requerido para ello?"

El Candidato dice: "Así lo prometo y así lo quiero".

El Rector procede a imponerle la Medalla de su grado, diciendo: "Recibid, finalmente, la Medalla de vuestro grado, que en adelante podréis llevar siempre sobre vuestro corazón (se la impone). Os admito e incorporo como nuevo Doctor de la Universidad de León, con todos los honores y privilegios de sus miembros. En señal de la paz y cordialidad con que debéis ejercer vuestro ministerio científico, os abrazo, y ruego abracéis a vuestro Decano/Director y Padrino en nombre de todos los Doctores de nuestra Universidad".

El Rector abraza al nuevo Doctor. A continuación, el Candidato abraza a su Decano/Director y finalmente a su Padrino. El nuevo Doctor pasa a ocupar su puesto en el Claustro. El Decano/Director y el Padrino vuelven a su sitio.

4. Palabras del Rector.

5. Gaudeamus igitur.

6. Rector: "Se levanta la sesión. Señor Maestro de Ceremonias, proceda".

Artículo 52.

Podrá celebrarse un acto académico específico para cada investidura, o bien agrupar varias investiduras en un solo acto cuando las circunstancias así lo requieran. En este caso, se procederá a la verificación sucesiva en cada investidura de los trámites contemplados en los apartados uno a tres del artículo anterior, procediéndose para ello en orden inverso a la antigüedad de las Facultades y Escuelas en la Universidad de León.

Sección Sexta. De la concesión de las distinciones honoríficas para el Personal Docente e Investigador y para el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de León.

Artículo 53.

1. Antes del 1 de febrero de cada año, el Servicio de Recursos Humanos (previa certificación por su parte de que el personal incluido en los mismos cumple los requisitos generales especificados al efecto en el Título Tercero, Capítulo Primero, de este Reglamento), elevará a la Secretaría General los siguientes listados:

a) Listado de los miembros del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios que, durante el año anterior, hayan alcanzado los 25 años de servicio a la Universidad de León.

b) Listado de los miembros del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios que se hayan jubilado durante el año anterior.

c) Listado de los miembros del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios que hayan fallecido durante el año anterior.

2. La Secretaría General hará públicos los referidos listados a través de la página web de la Universidad estableciendo un plazo para que se puedan efectuar las reclamaciones que se consideren oportunas. Transcurrido dicho plazo, la Secretaría General remitirá el conjunto de la documentación (listado, certificaciones y, en su caso, reclamaciones presentadas junto con los informes recabados) al Rector, para que adopte la correspondiente Resolución Rectoral que será notificada a los interesados, o a sus familiares o allegados más próximos, en el caso de los fallecidos.

3. La entrega de los distintivos acreditativos de las distinciones otorgadas será efectuada en el transcurso del acto académico celebrado con ocasión de la festividad de San Isidoro, Patrono de la Universidad. Junto con el distintivo será entregado a los interesados, o, en caso de fallecimiento, a sus familiares, causahabientes o allegados, un diploma alusivo a la distinción otorgada.

4. La concesión de las distinciones previstas deberá ser anotada en el expediente personal de los interesados.

Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones Universidad León.

I II III IV V VI
VII VIII IX X XI XII

Anexos.