Los amigos. Saber agradar y compartir

Los amigos se van teniendo en distintas etapas de nuestra vida y en distintos momentos y situaciones

 

Amigos. Tres amigos paseando. Gwennypics

Los amigos de verdad. El valor de la amistad

La influencia de los amigos en nuestras relaciones

Los amigos son en la mayoría de los casos una prolongación de la familia y, en algunos otros casos, son algo más que la propia familia. Los amigos los vamos teniendo en distintas etapas de nuestra vida y a distintos edades y momentos: en el colegio, en la universidad, en el trabajo... siendo cada ocasión muy especiales para nosotros.

Por regla general, los amigos que más perduran suelen ser los que conocemos cuando podemos elegir y no cuando eligen por nosotros 'su amistad' -generalmente nuestros padres cuando somos pequeños-. A edades tempranas nuestros padres nos 'relacionan' con las familias y niños que ellos quieren.

¿Qué es un conocido? Relaciones con los conocidos

Los conocidos con aquellas personas con las que tenemos un trato, pero que no llega a ser amistad. Los conocidos son aquellas personas con las que nos relacionamos en el trabajo, en nuestra vida social -el panadero, el carnicero, el pescadero, etcétera, pero que no llegan a considerarse amigos.

La sabiduría popular nos dice que: "amigos hay pocos, conocidos muchos". El trato respecto a los amigos y conocidos es muy similar al de la familia. Pero hay que tener en cuenta que para "tener" hay que "compartir". Una relación de amistad no es una relación comercial. Debemos desterrar el egoísmo y el interés. Una amistad es dar y recibir, sin esperar nada a cambio. Si podemos, hay que mantener alejado el dinero. Amistad y dinero suelen ser una combinación muy "explosiva". De hecho hay refrán popular que dice: " Quien deja dinero a un amigo, pierde dinero y pierde amigo ".

Recibir la visita de unos amigos. Hacer una visita a los amigos

Tanto para hacer como para recibir una visita hay que tener cuidado con los horarios -hay que evitar las horas de las comidas y tampoco hay que hacer una visita a una hora demasiado temprana o demasiado tardía-.

Cuando hacemos una visita debemos evitar llevar animales de compañía, al menos sin permiso de la persona que nos invita. A la invitación de una visita habría que corresponder con otra invitación similar. Al igual que indicamos que se debe hacer con la familia, cuando recibimos una invitación tenemos que responder lo antes posible -afirmativa o negativamente-. Se puede responder por teléfono, mediante nota escrita, en persona, etcétera.

Durante una conversación no debemos criticar a los amigos y menos aún si ellos no están presentes en esa conversación. Tampoco es apropiado contar cosas por 'boca de ellos' ni atribuirles comentarios, hechos o cualquier otro acto. Si contamos algo, como reza el dicho popular: "se dice el pecado pero no el pecador".

Amigos. Amigos de todo el mundo James Gochenouer

Los amigos esperan que nos acordemos de ellos

Si queremos ser amables y detallistas con nuestros amigos, no deberíamos olvidarnos de las fechas señaladas como los cumpleaños, aniversarios de boda, etcétera. Es muy fácil: solo tenemos que anotar en una agenda estas fechas importantes y señaladas.

Un buen amigo no es el que está con nosotros desde el principio, sino el que se queda con nosotros hasta el final

Los mismos consejos, o parecidos, que se suelen indicar para 'cuidar' el amor -eso de 'mantener viva la llama del amor- son útiles para los amigos. Tener detalles y atenciones con nuestros amigos, son gestos que ayudan a mantener viva la amistad. No es cuestión de cosas materiales, como los regalos -que también son siempre agradecidos-, sino de gestos. Una simple llamada, un mensaje, etcétera, o si es posible, un abrazo será el mejor regalo que puedan tener: acordarse de un buen amigo.

Al igual que pedimos un respeto para nuestra intimidad debemos respetar la intimidad de nuestros amigos. No debemos entrometernos en sus asuntos y ni en sus decisiones. Podemos opinar si nos lo piden.

Tampoco debemos abusar de la amistad. No abusemos pidiendo favores o utilizando su casa como si fuera nuestra. Seamos prudentes, respetuosos y educados, porque la confianza no debe suponer un abuso o un aprovechamiento excesivo de ese vínculo de amistad.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto