Manual de Educación. Protocolo social para niñas y niños.

Manual de Educación. Protocolo social para niñas y niños.

 

Manual Ninos. Libro Mar Castro. protocolo.org

El "Manual de Educación. Protocolo social para niñas y niños" busca enseñar a los más pequeños, de un modo ameno y divertido, normas de educación, actualizadas, de saber estar en situaciones básicas de la vida cotidiana así como los comportamientos y reacciones adecuadas.

Es el primer libro de Protocolo Social para niños que existe en el mercado, dirigido a niños de educación infantil y primaria, padres y maestros, que surge de la necesidad de recordar pautas de comportamiento y convivencia básicas.

"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos". (Confucio).

El Manual consta de diversos capítulos llenos de explicaciones, consejos e ilustraciones originales que tratan de situar a los pequeños en situaciones reales. Se inicia con la importancia de la sonrisa, la naturalidad y el empleo de las palabras mágicas (perdón, por favor y gracias), claves para una conducta correcta de los niños. Enseña cómo efectuar un saludo o una presentación; cómo comportarse al teléfono o los buenos modales en la mesa, en casa o en el colegio.

Aborda un tema de gran preocupación para los padres: la seguridad. Defiende el cariño y la ilusión puestos en ese regalo creado por uno mismo. Enseña cómo ser un buen anfitrión o cómo realizar una visita correctamente. Trata de inculcar el respeto al medio ambiente y recupera valores perdidos cómo ceder el asiento, saludar al entrar en un pequeño establecimiento o sujetar una puerta.

El Manual se completa con una guía de actividades que permite asimilar de forma fácil y sencilla todos los capítulos tratados en el Manual y fijar conocimientos. Incluye: cuentos, debates, representaciones, adivinanzas, canciones, pasatiempos, dibujos...

El Manual de Educación y la Guía de Actividades se presentan en tres idiomas: español, gallego e inglés. Han sido presentados en las Ferias de Bolonia, Liber, Frankfurt, Méjico y La Habana.

Las protagonistas de las ilustraciones son María y Carla, gemelas de seis años de edad, hijas de la autora.

El libro ha sido nominado para el X Premio Internacional de Protocolo de Investigación.

Las ilustraciones del libro son de Estefanía Sánchez Fole, estudiante de Bellas Artes.