La cubertería. Piezas que la componen. Cómo se colocan en la mesa

Una cubertería de diseño sobrio y elegante, nos puede servir para poner en la mesa en cualquier ocasión

 

Cubiertos. Modelo cubertería William Welch, 2012 Table Art

El orden de los cubiertos en la mesa

Cada cubierto en su sitio

Los cubiertos son unas piezas imprescindibles en cualquier mesa, ya sea para un evento formal o informal. Si hablamos de sus diseños y tamaños, podemos decir que hay tantos modelos como fabricantes. Aunque la mayoría de las cuberterías siguen una línea básica y bastante clásica, nos podemos encontrar en el mercado verdaderas "rarezas" o auténticas maravillas.

Los materiales para hacer las cuberterías

El material más utilizado para la fabricación de estas piezas es, generalmente, el acero inoxidable, aunque existen otros materiales, que no por ser menos utilizados, son también de gran calidad como son el oro, la plata y la alpaca. La cuberterías más 'lujosas' solo se suelen utilizar en ocasiones puntuales y muy especiales, como por ejemplo, en Navidad.

Banquete Real. Mesa tradicional. Banquete Real. Gari Media Group

Nota: La taza demitasse es una pequeña taza en la que se suele servir un café negro muy concentrado, fuerte -café turco-, y que se puede acompañar de un cáscara de limón. También se puede servir en esta taza un café expreso. En francés significa 'media taza', por esta razón es de un tamaño tan pequeño.

¿Qué cubertería elegir?

Si solo tenemos una cubertería, tenemos que elegir una de diseño sobrio y elegante, la cual nos puede valer para cualquier ocasión. Hay que evitar elegir formas raras o diseños incómodos de utilizar. Los cubiertos, no lo debemos olvidar, son instrumentos utilizados para comer, no piezas decorativas.

Cubiertos de carne y pescado. La cubertería. Cubiertos de carne y pescado, más cacillo de servir salsa stevepb - Pixabay

Hay una gran variedad de cuberterías en el mercado. Podemos decir que hay un surtido casi ilimitado de piezas de todos los estilos, tamaños y formas. Cada plato tiene un cubierto especial. Podemos encontrar piezas especiales para tomar el marisco, para tomar caracoles, para cortar tartas, para servir legumbres, etcétera. Aunque raramente se utilicen este tipo de cubiertos, algunos pueden ser verdaderamente útiles.

Regla de oro. Está totalmente prohibido utilizar, bajo ningún concepto, cubiertos de plástico o madera -salvo para tomar unas angulas o un plato típico que lo requiera-. Ni en comidas con amigos o familiares; salvedad, podemos poner algún cubierto de este tipo en alguna comida en el campo o finca, y aún así, si podemos evitarlo, mucho mejor.

"Los cubiertos que primero se utilizan son los más alejados del plato"

Cubertería completa con todas sus piezas

En nuestra cubertería deberíamos contar al menos con estas piezas:

  • cucharas,
  • tenedores
  • cuchillos, tanto de mesa como de postre
  • cucharillas de postre o para otros usos.
  • cucharón y cacillo para servir.

Si queremos tener algo más sofisticado, o necesitamos tenerlo por los compromisos que acuden a nuestra casa, sería bueno contar con: tenedores y palas para pescado, cucharillas para helado o sorbete, cuchara salsera (para acompañar a la salsera) y alguna otra pieza.

Si nuestro grado de sofisticación es muy alto, podemos completar nuestra cubertería con los más diversos "artilugios" que harán las delicias del más "snob", pero seguramente no, la de algunos de nuestros invitados. Un buen anfitrión nunca debería "complicar" la vida de sus invitados poniéndoles utensilios difíciles de utilizar o muy desconocidos.

Cubiertos. Cubertería Anastasia - Edición Limitada Royal Buckingham

Colocación de los cubiertos en la mesa

El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.

La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.

Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. Los cubiertos no se colocan pegados unos a otros sino separados un dedo o 1 centímetro, aproximadamente, para que no se tropiecen al utilizarlos. Tampoco deben salir por su parte inferior por fuera del borde de la mesa.

¿Qué cubiertos utilizo primero?

La forma de utilizarlos es muy sencilla: hay que empezar utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres.

Cada pieza se coloca a 3 ó 4 centímetros de distancia a cada lado del plato. Tenemos que procurar no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cámbielos, siempre que le sea posible, para cada plato.

El uso de los cubiertos puede ser al estilo amerciano o al estilo europeo o continental . Son estilos muy parecidos pero con algunas diferencias.

Para ampliar información sobre el manejo de los cubiertos no deje de leer este artículo cómo se utilizan los cubiertos . Puede ser de gran ayuda en el aprendizaje sobre el manejo de los cubiertos en la mesa.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 11 personas le ha parecido
con una puntuación de 4.5 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto