Etiqueta social en México. Reuniones y actos sociales. Invitados y anfitriones.

Hay que saber desenvolverse tanto en el ámbito de los negocios como en el ámbito social.

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. Etiqueta social en México. Reuniones y actos sociales. Invitados y anfitriones. protocolo.org

Cuando visita un país en viaje de negocios, siempre suele haber tiempo para poder disfrutar de tiempo libre o hay que cumplir con algún tipo de invitación social a una fiesta, un cocktail, una cena en un club, etc.

Por lo tanto hay que saber desenvolverse tanto en el ámbito de los negocios como en el ámbito social. Y muchos de estos encuentros son una estupenda ocasión para poder demostrar su buena educación y saber estar.

1. Comidas. Cuando le invitan a una cena o almuerzo, no se debe hablar de negocios ya que el encuentro es una mera reunión social para conocerse mejor pero no para hablar de negocios. Al menos usted no debe hacerlo hasta que ellos no saquen el tema. Si quieren hablar de negocios, serán sus anfitriones quienes saquen el tema a la conversación.

Si la invitación es a desayunar, este tipo de encuentros sí que suelen ser de trabajo, pues suelen ser reuniones previas o preparativas para la reunión posterior, con más gente, generalmente. Un desayuno no se convoca como una reunión social como lo puede ser un almuerzo o una cena. Los desayunos siempre suelen ser de trabajo.

El horario más utilizado para los desayunos de trabajo es de 7 a 9 de la mañana. Los desayunos, salvo petición expresa, se hacen al modo internacional: zumo, frutas frescas, té, café, chocolate, tostadas, mantequilla, mermelada, huevos, etc.

El horario del almuerzo suele variar entre la 1 y las 3 de la tarde. A veces se puede alargar un poco más cuando se habla de temas interesantes. Las cenas

La cena, suele empezar a partir de las 9 de la noche y es mucho más social que la comida, que puede ser una mera continuación de la reunión. La cena es más social y es menos probable que se hable de negocios en ella. Además en el almuerzo suelen acudir solamente las personas que están en la reunión y en la cena suelen ir las personas con su acompañante. Por lo tanto hablar de negocios en la cena, cuando se va con acompañantes no es correcto ni se debe hacer por respeto a nuestros acompañantes.

2. Invitaciones. Paga quien hace la invitación y no se debe tratar de abonar la cuenta. Se puede corresponder a este gesto con otra invitación similar.

Una mujer, no suele invitar a un hombre a cenar sino va acompañado de su pareja. También puede ser correcto si va acompañado de otro colega o compañero de trabajo. Es adecuado que abone la cuenta fuera de la vista de sus invitados para evitar que ellos paguen la comida.

Si le invitan a una casa, debe llevar un obsequio a sus anfitriones, y si tienen niños pequeños, también es correcto llevarles algún detalle.

En su estancia como invitado, salvo que su anfitrión saque el tema, no se habla de negocios o de asuntos relacionados con el trabajo.

3. La cuenta y la propina. La cuenta se paga "en mano". Es decir, existe la costumbre de darle al camarero el dinero o la tarjeta de crédito en la mano, y no dejarlo sobre la mesa. Se considera algo despectivo dejar el dinero o la tarjeta en la mesa para que la recoja el camarero.

La propina no se suele incluir en la cuenta por lo que puede dejar la cantidad que desee, en función de su valoración del servicio. No suele rondar más de 5-10% del importe total de la cuenta, pero tiene total libertad para dejar más si cree que lo merecen.

4. Presentaciones. Cuando le presentan a una persona además de dar un fuerte apretón de manos, se hace una pequeña aseveración con la cabeza, como signo de aprobación. A veces puede resultar imperceptible. Este saludo es válido para la llegada y para la despedida.

Las presentaciones siguen las mismas reglas que en otros países, de menos a más; es decir, el menor al mayor, el hombre a la mujer, el de menos importancia al de más importancia. En el caso de haber coincidencias como una señora y un hombre mayor, prevalece la edad. La señora es presentada al hombre mayor.

5. Vestuario. A parte del vestuario habitual de trabajo, debe contar con la posibilidad de llevar en su maleta algún tipo de vestuario acorde al tipo de vida social que le espera. Si conoce este detalle, sabrá que poner en su maleta. Si lo desconoce, puede que tenga que meter algo de ropa de más, para evitar sorpresas.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto