Guía de comportamiento general en China. Buenas maneras. Saber estar

Aunque sus costumbres se van occidentalizando cada vez más, aun tienen bastantes comportamientos peculiares, al menos para nosotros

 

Costumbres China. Personas. China: costumbres y comportamiento en general foto base Free-Photos - Pixabay

China: costumbres y normas de comportamiento en general

Hay ciertos comportamientos que debemos cuidar cuando hacemos un viaje a China. Da lo mismo que el viaje sea por negocios o simplemente para hacer un poco de turismo. Aunque sus costumbres se van occidentalizando cada vez más, aun tienen bastantes comportamientos peculiares, al menos para nosotros los más occidentales.

Aglomeraciones y lugares con mucha gente

El país de los 'empujones'. Las colas o guardar los turnos no es una cosa demasiado extendida en China. Allí, son más habituales los empujones para conseguir algo. Son algunas de esas contradicciones que nos dan estas culturas tan respetuosas con los demás, con sus tradiciones y con el gran respeto que profesan a sus mayores.

En cualquier tipo de gran concentración de personas, no debemos asustarnos si empiezan los empujones. Es habitual que se hagan pequeños tumultos y revuelos entre la gente, pero la cosa no llegará a mayores.

Ciertas costumbres a las que casi todos estamos habituados, como la de guardar cola y esperar el turno cuando estamos en un lugar con mucha gente, no es una costumbre muy común en China. Allí se va más "por libre" y es corriente ver algunos empujones en colas de gente que esperan por una determinada razón.

Silbar, ni para llamar la atención de alguien

Los chinos no tienen costumbre alguna de silbar y es considerado un gesto poco educado. No silban ni para llamar la atención ni por pura diversión. Simplemente no se hace, al menos en público.

En determinadas situaciones de tensión el chino puede aspirar (tomar) aire, hacerlo salir con un movimiento sonoro de los labios e incluso chasquear los dientes. Eso significa que no están de acuerdo con la propuesta e incluso que no se la esperaba. Si nos ocurre mientras estamos negociando, debemos abrirnos a negociar para evitar este punto de "hostilidad" en su comportamiento. Cualquier cambio de actitud se puede reflejar en el cambio de sus gestos.

Los servicios -W.C.- son aun bastante pobres y los baños aun cuentan con pocas "tazas" de W.C., por lo que la incomodidad es manifiesta si tenemos que hacer uso de alguno de este tipo de baños. Aún podemos encontrar muchos baños de los que hace muchos años ya no se ven en nuestros países. No obstante, como ocurre en otros ámbitos de la vida diaria, en hoteles y empresas modernas, se tiende a occidentalizar estas costumbres y suelen tener baños al estilo europeo.

La conducta y el comportamiento en público

Las propinas son consideradas un insulto en China. La mayoría de los hoteles y establecimientos chinos no aceptan las propinas -no así muchos hoteles y empresas internacionales-. Debemos evitar dar propinas en establecimientos tradicionales; solo podemos dejar una propina en los establecimientos más internacionales.

Dada su cultura y tradiciones, el culto a sus mayores se representa por el grado de precedencia e importancia que les dan a los mismos en cualquier ámbito. La persona de mayor edad siempre suele ser el jefe del grupo o al menos goza de ciertos privilegios.

No suelen demostrar sus emociones en público, por su educación y cultura; por eso no es corriente verles sonreír o mostrar cualquier otro tipo de expresividad en público.

Saludar y dar la mano

No es nada raro ver a gente del mismo sexo caminar de la mano (con sus manos dadas) pues esto significa amistad. Ir de la mano con una persona de tu mismo sexo, significa que hay una gran amistad entre ellos. Pero en cambio, las demostraciones públicas de afecto no son bien consideradas por ellos. Y mucho menos cualquier tipo de efusividad entre parejas -besos, caricias, etcétera-..

Llevarse las manos a la boca no es correcto en China, por lo que debemos evitar mordernos las uñas, escarbarnos en los dientes, tocarnos los labios y hacer gestos por este estilo.

El "vicio" de escupir viene de antaño en China, y era una conducta que no estaba mal vista. Pero las costumbres cambian y además van tomando conciencia del peligro de las enfermedades que ello conlleva -y sobre todo de la temida neumonía-gripe aviar-. Escupir en la vía pública, además de no ser aceptable, está multado. Un policía de la ciudad confiesa que "antes nos daba vergüenza multar a la gente por eso, la gente nos miraba mal, pero ahora hasta nos aplauden".

Lo mismo ocurre con sonarse la nariz es aceptado siempre que se haga de una forma discreta y mejor si nos apartamos un poco del grupo o al menos nos damos la vuelta para hacerlo. Hacerlo en la vía pública, como se hacía antes está mal visto -aunque no nos sorprenda si aún lo vemos con relativa frecuencia-.