Protocolo de negocios en china

Los negocios con China son cada vez más frecuentes y más importantes, por lo que es necesario conocer más a fondo su cultura y sus costumbres

Diario Asturias Hoy - asturiasdehoy.com

 

Negocios en China. Panorámica ciudad Shangai foto base Hobbyfoto - Pixabay
 

Reglas de etiqueta para negociar en China

En los últimos años la apertura de mercados y los nuevos tratados de comercio que China ha firmado con distintos países a desarrollado y potencializado el comercio internacional. A tal punto que en los últimos años se han incrementado los viajes de negocio, académicos y de turismo a China. Puntualmente el Perú no ha sido ajeno a tal crecimiento y estando en el primer Aniversario de celebrarse la firma del TLC con China es importante que los empresarios entiendan las costumbres, patrones de conducta, en pocas palabras el protocolo para hacer negocios con China.

La cultura oriental de China

Para empezar entendamos que China es un país con una cultura totalmente diferente si bien es cierto la cultura es ancestral como la nuestra es riquísima en tradiciones y posee normas de comportamiento en el ámbito de negocios, las mismas que son distintas aplicadas en el perú. Existen normas de etiqueta que debemos aprender y que nos harán llevar una mejor predisposición para los negocios. En China la armonía y el orden van de la mano, evitando la confrontación. Teniendo un punto de vista a Largo Plazo. Dan mayor importancia al grupo que al individuo, la diferencia en nuestra cultura que es más fácil tomar la iniciativa.

Las relaciones personales es otro de los puntos que en China son claves. Por ejemplo un encuentro cara a cara es más importante que llamadas, correos, etcétera. La amistad se forma lentamente convirtiéndose en relaciones muy sólidas. Es muy importante tener una red de amigos, ellos se apoyan mucho en la red de conexiones. Antes de concretar un negocio y establecer una relación de amistad duradera.

Los valores en la sociedad china se basan en los sentimientos. No pueden optar por criticar ni ridiculizar abiertamente su trabajo. Es mucho mejor que el empresario peruano formule las preguntas de forma simple y concreta. Evite llegar tarde a una reunión, podría dar una imagen de falsa seriedad. Los chinos quieren saber el grado de autoridad de su interlocutor y hasta donde tienen las responsabilidades. Las personas de edad es esencial para obtener respeto la educación es también sinónimo de status.

Normas Básicas Etiquetas

- Sea puntual, no toleran que llegue tarde.

- Salude primero a la persona de más alto rango.

- Si le saludan o reciben aplaudiendo devuelva el aplauso.

- Evite las bromas.

- Entregue las tarjetas de presentación con las dos manos.

- Imprima sus tarjetas en dos idiomas.

- Al recibir a los empresarios chinos siempre servir algo de beber, té es lo más adecuado.

- Señale con la mano abierta y no con el dedo.

- El gesto de los pulgares hacia arriba como señal de aprobación es común.

- Lleve presentes o regalos pero no sea exagerado.

Banquetes: agasajar a los invitados

Se caracterizan por ser abundantes. Algo que es importante en el banquete es entablar un contexto relajado para iniciar relaciones personales, paso previo a relaciones de negocios, seamos precavidos en el consumo de alcohol. Durante el banquete las comensales chinos beben todos a la vez en los brindis, es mejor evitar beber solo para no ofender a nadie. Elija un restaurante de categoría en la mayoría de los casos lo mejor es elegir un buen restaurante chino aunque lo mejor es consultarles a la delegación o comitiva el tipo de comida que quieren probar. Los temas como arte y cultura en China, viajes a otros países, escenario de China, clima y geografía de China son lo más recomendados.

Reuniones de negocios

El líder del grupo chino solo habla en las reuniones más importantes; la jerarquía es de total importancia en la cultura china, por tal motivo los miembros serán los que lideran en las conversaciones de negocios. Prepare la documentación o presentación de su empresa, si es en idioma chino es mucho mejor. De ser posible cuente con un interprete para que sea más fácil la interacción. Al ingresar a la reunión el líder encabeza la entrada del grupo, los chinos no van directos al grano, lo mejor es iniciar con las conversaciones introductorias. Hable con frases simples y cortas, no piense que lo obvio para usted es obvio para ellos. Tome su tiempo para ganar conocimiento.

Planificación y Toma de Decisiones

Tomar decisiones es un proceso lento, los chinos se toman su tiempo para los grandes planes estratégicos y por su modelo de toma de decisiones son muy conservadores. Lo mejor es tener paciencia acuérdese que actitudes exageradas o muy ansiosos son vistos con recelo y muchas veces generan desconfianza.

Negocios y Contratos

Los chinos no creen que los sentimientos y el trabajo deben mantenerse separados, les gusta crear un ambiente de amistad, utilizan protocolos y todo tipo de atenciones hacia el invitado para que se sienta cómodo. Hacer regalos es usual y usted tiene que estar preparado para ello. Los chinos prefieren negociar en grandes grupos, normalmente incluyen directivos de la empresa, personal técnico y en ocasiones representantes del gobierno local, provincial o nacional. Sobre todo cuando las negociaciones se realizan en el extranjero. Todas las conversaciones durante las rondas de negociación se transmiten a los superiores a través de la jerarquía haciendo que la cautela se apodere de cada miembro.

Es importante ir preparado a cada negociación y tener presente que ellos tienen una óptica de ver los negocios totalmente distinta. Pero si realmente queremos triunfar y tener relaciones duraderas tenemos que conocer muy bien el Protocolo de Negocios .

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 18 personas le ha parecido
con una puntuación de 4.1 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto