Una cita de negocios en la India. Cómo organizarla. Desarrollo y conceptos básicos.

Las citas de negocios se suelen concertar con bastante tiempo de antelación, unos dos meses antes.

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. Una cita de negocios en la India. Como organizarla. Desarrollo y conceptos básicos. protocolo.org

Los indios aprecian la puntualidad aunque ellos no la practican demasiado y puede darse, con relativa frecuencia, retrasos en sus citas y reuniones. Por ello, es muy recomendable, para tener una agenda adaptada a la realidad, ampliar los espacios de tiempo entre las citas, para jugar con un margen de tiempo que amortigüe los posibles retrasos que se puedan dar en las reuniones previas (porque se alargan o porque empiezan tarde).

Las citas de negocios se suelen concertar con bastante tiempo de antelación (unos dos meses antes) y lo mejor es que se haga por un medio escrito: carta, fax o email. Cuando establezca contactos de negocio, debe tratar de hacerlo con la persona de mayor nivel jerárquico de la empresa e incluso con sus dueños o propietarios, pues son las personas que tomarán las decisiones al final de la negociación.

No obstante, si usted se entrevista con mandos intermedios y ejecutivos de primer nivel, ellos tendrán gran peso en las decisiones finales. Contactar con este tipo de mandos intermedios suele tener sus pros y sus contras; a favor, tiene que es más fácil concertar una cita con estos mandos que con los dueños o propietarios de la empresa. En contra, que las decisiones finales no las tomarán estas personas sino que ellos llevarán las propuestas a sus jefes para que éstos tomen una decisión; como puede comprender no es lo mismo lo que usted transmite al equipo con el que se reune que lo que ellos pueden transmitir a sus superiores.

Los ejecutivos de la India prefieren las citas a partir de media mañana o primera hora de la tarde, pero no les gusta madrugar para las reuniones (las reuniones a primera hora de la mañana). Las mejores horas para concertar una cita son a partir de las 11 ó 12 de la mañana y por la tarde a partir de las 4 - 5.

Los horarios comerciales de las oficinas suelen ser de 9 de la mañana a 5 de la tarde, pero pueden variar en otras poblaciones que no sean las grandes capitales. Los días laborales, de la mayor parte de los comercios y oficinas, son de lunes a viernes. La pausa para la comida se hace de 1 a 2 de la tarde.

En cuanto a las mejores épocas del año para hacer visitas a la India, son los meses que van de Octubre a Marzo (la época del Otoño-Invierno). Los otros meses del año, suelen ser bastante calurosos. Además los monzones son otro de los peligros que podemos evitar viajando en estas fechas del año.

Hay que tener cuidado con el gran número de fiestas locales y regionales que tienen lugar en ese país. Y mucho más cuidado con las fiestas religiosas, a las que ellos tienen un especial respeto. Una de las mejores opciones, para evitar sorpresas, es consultar con la embajada o con las cámaras de comercio para que le informen del calendario oficial de las fiestas en el país. A partir de este calendario oficial podrá organizar su agenda de visitas de una manera más correcta, y sin temor a sorpresas.

Los retrasos en sus citas suelen ser una parte consustancial a la hora de hacer negocios en este país. Estos retrasos, e incluso anulaciones, pueden ser debidos a las responsabilidades que tienen los cabeza de familia. Hay que saber, que según la cultura India, la mayor parte de las responsabilidades del hogar corren por cuenta del "hombre" de la casa, por lo que se le pueden presentar de forma imprevista, algunas tareas a realizar como algún tipo de ritual correspondiente a un funeral por un familiar, a un nuevo nacimiento, a celebrar un cumpleaños de forma tradicional, etc.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto