Reglas de etiqueta y los buenos modales en los países asiáticos

La cultura asiática mantiene una serie de usos y costumbres que difieren bastante de las costumbres y reglas de educación occidentales

 

Asia. Costumbres aisáticas. Modales asiáticos.

Reglas de etiqueta social: costumbres asiáticas

La cultura asiática tiene fama de ser muy ceremonial, en algunas ocasiones, pero en el día a día mantienen una serie de usos y costumbres que a muchos occidentales les pueden llamar poderosamente la atención.

En China, aunque están tomando medidas coercitivas en forma de multas, no es nada extraño ver escupir a la gente en la calle. Esta práctica era muy común y habitual en cualquier parte de China hasta hace muy pocos años.

Gestos tan poco admitidos socialmente en occidente como hurgarse la nariz, eructar o sorber a la hora de comer no son mal vistos en la cultura China. Para ellos estas cuestiones sociales no son tan importantes; no son muy "mirados" con sus gestos y con sus modales. Caminar por un barrio y ver a las personas en camiseta, en pijama y en zapatillas, tampoco es algo inusual para ellos, aunque sí para los occidentales.

Si hablamos de otro tipo de necesidades fisiológicas, sobre todo los niños, pueden ponerse a hacer "sus necesidades" en la calle sin el menor reparo.

Estornudar delante de otras personas en Japón es considerado como un gesto maleducado -curioso cuando hemos hablado de acciones mucho más 'ordinarias'-. Hay que tratar de reprimir el estornudo o bien irnos a otro lado a estornudar -es complicado, pero hay que tratar de hacerlo-. Si vemos que no llegamos, al menos taparnos la boca y la nariz lo mejor posible. Ellos son muy receptivos a este tipo de gestos temerosos de posibles contagios.

Aceptar regalo. Aceptando mi diploma Richard Eriksson

Dar y recibir cosas en China

Si hacemos un regalo, hay que entregarlo con las dos manos -lo mismo que se debe hacer si se entrega una tarjeta de visita o un sobre-. No debemos esperar a que el regalo lo abran delante de nosotros. No les gusta demostrar su "alegría o decepción" delante de sus invitados. Los asiáticos son educados para tratar de no demostrar sus emociones en público.

Si en una conversación hay un silencio prolongado no debemos preocuparnos. No es un síntoma de aburrimiento. Para los asiáticos es una forma de respeto, una manera de poder reflexionar o meditar sobre lo que hablan.

Al igual que muchos otros países del mundo, es un gesto maleducado señalar con el dedo. Se puede hablar de alguien o de algo sin señalar o haciéndolo con la palma de la mano abierta. Solo los japoneses se señalan a sí mismo con el dedo índice para indicar que hablan de ellos o para decir quienes son.

A la hora de saludar o conversar, hay que recordar que el contacto físico con la otra persona debe ser evitado. No es correcto tocar el brazo, el hombro, dar palmadas en la espalda y gestos de este estilo. Una leve inclinación de cabeza o una pequeña reverencia será suficiente para cumplir con el saludo de forma respetuosa.