Conversar en Rusia. Negocios y conversación. De qué hablar. Temas adecuados

Para evitar situaciones comprometidas por los temas que puedan salir en la conversación, hay que conocer algunas pautas o reglas de comportamiento

 

Temas conversación Rusia. Mujeres charlando. Temas de conversación en Rusia foto base pasja1000 - Pixabay

Los temas de conversación en Rusia. ¿De qué podemos hablar?

Mantener una conversación, tanto en el ámbito de los negocios como en un evento social, no es un problema si sabemos sobre qué temas podemos hablar, o cuáles es mejor no mencionar.

Muchas de las reuniones de negocios en Rusia y cuando tenemos otro tipo de encuentros con empresarios y ejecutivos rusos suelen empezar por una conversación informal. Se intercambia información general que puede acercar a las personas un poco más.

La forma de evitar situaciones comprometidas por los temas que puedan salir en la conversación, es conocer algunas pautas o reglas de comportamiento, así como algunas pinceladas sobre su cultura, tradiciones y costumbres.

Etiqueta social y reglas de cortesía para mantener una buena conversación en Rusia

1. Idioma. En casi todos los países del mundo agradecen el esfuerzo si se intenta expresar en su idioma, o al menos si conocemos algunas palabras y expresiones básicas. Hola, por favor, gracias, buenos días ... y expresiones de cortesía similares.

Los rusos son personas muy cultas, y puede que hablen nuestro idioma. Aunque a veces son reacios a utilizarlo, por pensar que no lo hacen de forma correcta.

2. Hay que emplear siempre un tono de voz pausado, cordial y sin elevar demasiado la voz. Hay que se muy moderado cuando hablamos para no 'intimidar' a la otra parte con un tono de voz muy elevado..

3. Carácter poco expresivo. Los rusos no son latinos y por lo tanto no es común el contacto físico. Si alguno de nuestros colegas llega al contacto físico (una palmada, agarrar el brazo, etcétera) es un signo de confianza.

4. Política y actualidad. Aunque podemos discutir sobre temas de política y sobre la situación actual de Rusia, lo mejor es que nos mantengamos al margen en este tipo de conversaciones. Si tenemos que intervenir, los mejor es hacer algún tipo de halago que no sea demasiado comprometido para nosotros.

5. Historia y cultura. Los rusos, como gente culta que son, pueden sorprendernos demostrando unos amplios conocimientos sobre nuestro país y nuestra cultura. Sobre todo, cuando se trata de países a los que suelen visitar con relativa frecuencia.

6. Preguntas, las justas. No debemos hacer preguntas personales aunque a nosotros si puede que nos las hagan. Debemos tratar de responder de forma amable y sin poner cara de disgusto, aunque no sea de nuestro agrado que nos hagan este tipo de preguntas. Las hacen para conocer mejor a la persona, pero no tienen un ánimo de 'cotilleo', solo desean saber cómo somos en nuestra faceta menos profesional y más social.

7. Cumplidos y halagos moderados. Hay que tener cuidado con las alabanzas y los cumplidos sobre todo si los hacemos en relación a la decoración de su despacho o de su casa, si es que nos invitan a su casa. Su hospitalidad y su afán por querer agradar pueden que nos lleven a situaciones tan peculiares como regalarnos algún objeto de su casa o de su despacho. Puede que insistan en que nos llevemos ese jarrón o esa escultura a la que hicimos un elogio.

8. Vida familiar. Los rusos suelen ser, en su mayoría, grandes amantes de la vida familiar, por lo que no debe extrañarnos que nos enseñen fotos de su familia, de sus hijos, etcétera. Este amor por la familia es por el que a veces ellos nos hacen preguntas un poco personales, para conocer algo más sobre nosotros a nivel personal y familiar.

9. Cultura y conocimientos. Las conversaciones demasiado "intelectuales" puede ser un poco 'peligrosas'. Puede que nos metamos en un "jardín" del que nos será difícil salir. No debemos tratar de ponernos a su nivel si no estamos suficientemente preparados en temas de arte, literatura, música, etcétera. Como hemos comentado, los rusos suelen tener un buen nivel cultural. Tampoco debemos quedarnos con dudas. Podemos pedir que nos expliquen una determinada cosa que nosotros no sabemos o desconocemos.

10. Invitaciones y compromisos sociales. Si nos invitan a una casa, no olvidemos tener un detalle con los anfitriones y con sus hijos, si los tienen. Ellos agradecen que nosotros seamos amable con los niños.

11. Entre los temas que podemos sacar para una conversación, además de la cultura, como hemos dicho anteriormente, podemos hablar sobre temas de actualidad de Rusia y sus cambios, temas de actualidad mundial, la importancia de Rusia en el mundo, temas de cultura y tradiciones de nuestro país de origen, gastronomía, algunos deportes, etcétera.

12. Los temas que debemos evitar, son hablar mal de Rusia por su tipo de vida o por cualquier otro motivo, los temas sobre el Zar y la monarquía, la religión, las diferencias de clases en Rusia, comparar Moscú con San Petesburgo, etcéetera.