Cómo son las reglas de etiqueta en Qatar. ¿Qué es lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer?

Qatar es país muy rico de Oriente Medio que conserva costumbres culturales muy diferentes a la de los países occidentales. Sus relaciones sociales son 'peculiares' en muchos aspectos. Por ejemplo, dejando a la mujer en un segundo plano, por no decir, que 'invisible' en casi todos los ámbitos sociales.

 

Reglas de etiqueta y comportamiento en Qatar. Panorámica de edificios en la ciudad de Doha, Qatar protocolo.org - FP Pro

Conocer las reglas de etiqueta de Qatar

Etiqueta de Qatar: todo lo que puede y no puede hacer si visita Qatar

Qatar es un país de Oriente Medio con una rica cultura e historia. Es un destino turístico muy popular. Aunque Qatar es una sociedad relativamente abierta, hay algunas normas de cortesía básicas que deben respetarse. Qatar tiene una gran variedad de costumbres culturales, algunas de las cuales son diferentes a las de otros países. Es muy aconsejable que los visitantes conozcan algunas de las principales reglas de etiqueta del país.

La fama de ser muy hospitalarios les precede a la mayoría de los países árabes. Pero también, su falta de apertura en materias como derechos humanos, libertades, etc. Pero, no es la temática de nuestro portal. Vamos a ver algunas reglas de etiqueta a tener en cuenta si visitamos Qatar -por el campeonato mundial de fútbol o por simple turismo-. Sus convenciones culturales pueden ser chocantes, si no conocemos bien la cultura árabe.

Saludos, apretones de mano y presentaciones

Si vamos a dar la mano, es mejor esperar a que la otra persona tome la iniciativa. Sobre todo si es una mujer. No puede extrañarnos que algunas -o muchas- mujeres no saluden a los hombres dándoles la mano. También en vez de darnos la mano, un qatarí puede que se lleve la mano derecha a su corazón y haga una muy leve inclinación de cabeza. En este caso, responderemos con el mismo tipo de saludo.

Por cuestiones religiosas y culturales, también es posible que algunos hombres opten por no dar la mano a las mujeres. Debemos estar preparados para este tipo de situaciones que pueden resultar incómodas si no se conocen.

El contacto físico es mejor evitarlo. No es apropiado tocar a otra persona sin su consentimiento. Tampoco establecer un contacto visual demasiado directo e intimidante. Un contacto visual de unos segundos es más que suficiente.

Si estamos sentados, es habitual ponerse de pie ante personas mayores y de gran respeto. Pero, es posible, en otros casos, que nos saluden sin levantarse de su asiento. Depende de cada situación. Bueno, tampoco hay que ir muy lejos, porque también lo hacen algunos occidentales maleducados.

Si queremos ganarnos su 'cariño' y aprecio, es bueno conocer algunas frases en árabe para las acciones más básicas de saludo, agradecimiento, etc.

Comportamiento en los espacios públicos en Qatar

Es curioso ver a algunos hombres caminar tomados de la mano. Es su forma de mostrar afecto entre los hombres que son amigos o familia. El resto de muestras de afecto, como besos apasionados y otras muestras de 'amor' no están bien vistas. Incluso, podemos a llegar a tener problemas: multas, detenciones, etc.

No está permitido beber alcohol, por la calle. Bueno, ni en otros lugares que no sean los permitidos como hoteles de lujo y establecimientos con licencia para ello. Suelen ser establecimientos destinados al turismo, a los occidentales que viven en Qatar y a los extranjeros que visitan Qatar por negocios.

Vestuario y otras reglas de etiqueta en Qatar

El vestuario debe ser lo más recatado posible. Sobre todo para las mujeres. Los hombres, también tienen sus reglas, pero son mucho menos estrictas. Aunque es mejor no vestir de forma demasiado extravagante.

El código de vestimenta -dress code- en la ciudad de Doha es ligeramente más estricto que el de los Emiratos Árabes Unidos. Las mujeres extranjeras no están obligadas a llevar la abaya (una larga túnica negra que cubre todo el cuerpo) ni a cubrirse el pelo.

Las mujeres occidentales deben tratar de vestir con prendas que cubran los hombros. Si visten con faldas, vestidos o pantalones, estos deberían cubrir por debajo de las rodillas. Vistiendo así, podemos evitarnos algunos problemas.

De visita y reglas de etiqueta en la mesa

Si nos invitan a la casa de un qatarí debemos quitarnos los zapatos a la entrada de la casa. Por este motivo, podemos estrenar unos calcetines o vestir unos que sean bastante nuevos para evitar esas situaciones incómodas de un dedo asomando por un agujero del calcetín.

Cuando tomamos asiento, ¡cuidado al cruzar las piernas! No debemos mostrar la suela de nuestro zapato ni apuntar con la punta del pie a nadie. Nos puede parecer una tontería, pero para ellos es muy serio.

Si nos ofrecen algo de comer o de beber, es mejor aceptar. Rechazar una invitación pueden considerarlo no solo una descortesía, sino una ofensa.

El origen de su cultura actual se remonta a sus antepasados beduinos que vivían en el desierto. Por este motivo, es habitual comer sentado en el suelo y compartir grandes platos llenos de comida. Más que grandes, inmensos y artísticos platos repletos de comida.

Siempre hay que utilizar la mano derecha para comer. Bueno, para todo. Para ellos la mano izquierda es impura. O sea, que si somos zurdos habrá que hacer un esfuerzo adicional y tratar de no usar esta mano.

A la hora del café se suelen ofrecer dátiles -y algún otro tipo de dulce, depende de cada familia-. Curiosamente, el anfitrión es el primero que prueba el café para 'valorar' si el sabor es adecuado. Similar al anfitrión que prueba el vino antes de servirlo a sus invitados. Es una forma de cortesía para evitar servir algo que no está bueno a sus invitados.

Resumiendo, la cultura y las costumbres en Qatar son 'muy particulares'. Muy diferentes a los países occidentales y muy similares al resto de países árabes, pero con algunas diferencias. Emiratos Árabes Unidos puede que sea un poco más abierto y liberal, al contrario que su vecina Arabia Saudí. No obstante, hay muchas más afinidades que diferencias.