Protocolo y etiqueta en los países islámicos. Generalidades: etiqueta en la mesa

El protocolo en los países islámicos es bastante diferente al que uno está acostumbrado a ver en la mayor parte de los países del mundo

 

Vestido arabe. Dos jóvenes con vestido tradicional árabe. Shazron

La mesa: reglas de etiqueta y cortesía en los países islámicos

El protocolo en los países islámicos es bastante diferente al que uno está acostumbrado a ver en la mayor parte de los países del mundo. En especial, tiene notables diferencias con los países más occidentales, aunque pueden tener algunas reglas similares, al menos en los aspectos más básicos.

¿Cómo se desarrolla una comida en uno de estos países? Veamos algunas de las principales pautas de comportamiento y algunas de sus reglas de etiqueta en la mesa.

Reglas de etiqueta para comportarse en la mesa de forma apropiada

1. Los anfitriones deben ofrecer a sus invitados, una pequeña palangana o utensilio similar donde lavarse las manos antes de comer. Este ofrecimiento se hace de derecha a izquierda, siendo el anfitrión el último en lavarse. Tanto al principio, como al final de la comida, el anfitrión es el último en lavarse las manos.

2. El anfitrión, al contrario de lo que ocurre en los países occidentales, es el último en comer, dejando este honor para sus invitados, que deben ser los que comiencen primero. La cultura de estos países suele dar una preferencia en muchas ocasiones a sus invitados a los que les ofrecen su mejor hospitalidad y amabilidad.

3. Antes de empezar la comida es habitual que se recite la Basmala, y al finalizar la comida se recita la Hamdala. Es una forma de agradecer a su Dios los manjares que les ha dado y de los que han disfrutado, por eso se dan las gracias, antes y después de comer.

4. Está prohibido comer y beber con la mano izquierda, y todas estas acciones deben realizarse con la mano derecha. La mano izquierda para ellos es "impura" pues es la que se debe utilizar para su higiene personal y otras acciones íntimas.

5. En muchos países islámicos, aún se come con los dedos, por lo que no debe extrañarse si no encuentra los cubiertos sobre la mesa.

6. La comida se debe tomar del extremo del plato más cercano a su cuerpo. No está bien visto empezar por el centro del plato o por la parte más alejada de usted. La etiqueta en estos países requiere que se empiece a comer los alimentos por el lado más cercano a usted. Por esta misma razón, las frutas y verduras que pueden acompañar a un plato, deben situarse a los lados del plato.

7. La comida no debe servirse ni tomarse muy caliente, según las enseñanzas del Profeta. Tampoco debe tomarse comida sentado en una silla o sillón, sino que debe tomarse sentado a la mesa, en el suelo, a su forma tradicional. También, el Profeta, desaprobaba el uso de los cubiertos para tomar los alimentos. Solo se recoge el uso del cuchillo para poder trocear la carne cocinada.

8. Algunas enseñanzas del Profeta con respecto a los alimentos indicaban que no debe comerse la comida demasiado caliente; las frutas y verduras deben lavarse antes de comerlas o cocinarlas; no se debe oler el pan o frotarse las manos sobre él; se toma la comida que está frente a uno, y no frente a los demás. Los alimentos se deben tomar a pequeños bocados y masticarlos bien.

9. Con respecto al lujo, el Profeta indicaba la prohibición de comer y beber en vasos y platos de oro y plata, porque es un lujo que solo pueden disfrutar los ricos a cuenta de los pobres, y eso va contra el espíritu social y democrático del Islam.

10. Los huéspedes deben ser tratados con todo el respeto y los mayores honores. Cuentan que el Profeta cuando llegó a Medina sacrificó a su camello (algunos autores indican una vaca) para agasajar a sus amigos. El Profeta dice que debe invitarse a los seguidores de otras religiones y también se deben aceptar sus invitaciones. De ello se hace referencia en el Corán: "Si la comida que has obtenido es lícita para ti, también es buena para los demás". En el Corán también se hace referencia a comer junto a los invitados o por separado: "No es ningún pecado comer por separado o juntos". Hadith, recomienda que se coma juntos como una función socializadora para las personas. Reunirse en torno a una mesa con sus invitados para comer, es un acto de generosidad que se verá premiado con bendiciones.

11. Un hombre no debe levantarse de la mesa hasta que ha terminado de comer, mejor dicho, hasta que todos los invitados no han terminado la comida que se les ha servido. Por ello debe prestar un poco de atención para llevar un ritmo adecuado durante la comida, y no tener al resto de la gente esperando por usted. No le dirán nada, pero no será un gesto muy educado, perder el ritmo general de la comida.

12. Al terminar la comida, es bueno dar gracias a Dios por los manjares que han degustado, y aunque no hay ningún tipo de oraciones o rezos fijos para ello, se suele recitar el Hamdala, como hemos dicho anteriormente. No debe olvidarse limpiar los dedos al final de la comida, antes de hacer cualquier de rezo o muestra de agradecimiento.

13. Es curioso ver como el Profeta hizo un llamamiento a comer de forma moderada. Es decir, no está bien vista la glotonería. Decía algo así como:

"No hay que llenar demasiado el estómago. La comida es necesaria, pero en su justa medida. Hay que repartir el espacio del estómago en: un tercio para la comida, otro tercio para el agua y un tercio para la respiración".

14. Cuando tenga necesidad de beber, no se olvide de pronunciar el nombre del Señor antes y después de beber, como símbolo de agradecimiento. No es muy correcto beber de pie, sino que ellos cuando ofrecen una bebida deben estar sentados para tomarla.

15. El agua debe ser tomada a pequeños sorbos y de forma pausada. Nada de tomársela toda de un trago. De acuerdo a las enseñanzas del Profeta, el agua fresca tomada de forma tranquila ayuda a bajar la temperatura del cuerpo, cura los vómitos, ayuda a digerir los alimentos y es el mejor antídoto contra el calor. El agua es buena para calmar todo tipo de dolores y no es perjudicial de ninguna manera. En cambio, para ellos, la leche debe tomarse de forma menos pausada y beberla rápidamente.

16. En una comida, cualquiera que sea, el vestuario tiene gran importancia, para poder causar una buen impresión. El Profeta recomienda vestir de forma discreta, sin ser ni extravagantes ni arrogantes. Tampoco son bien admitidas las personas vanidosas. No hay ninguna otra limitación en cuanto al vestuario. "Un hombre puede elegir lo que come y lo que viste". El único punto que si tienen en cuenta en estas culturas es la limpieza. La ropa debe estar bien cuidada y limpia.

17 . Si le invitan a una comida en una casa, es un detalle para con los anfitriones vestir, sin exagerar, de forma similar a la suya, manteniendo siempre un respeto por sus costumbres. Una cosa es vestirse y otra disfrazarse. Si no sabe como vestir de forma adecuada sus ropas es mejor que no lo haga. Si lo desea, puede pedir el consejo de alguna persona del país o que conozca sus costumbres, que le pueda orientar sobre el tema.