Propinas y satisfacción del cliente

Relación que guarda el importe de las propinas con la satisfacción de un cliente

Manual del Administrador de Restaurante

 

Propina. Dejar una propina NCB News

¿Cuánta propina deja un cliente satisfecho?

Los clientes de un establecimiento de hostelería dejan su propina en relación al grado de satisfacción por el servicio recibido. Por ello, es importante ser atento y educado con los clientes cuando se ofrece cualquier tipo de servicio público. La atención al cliente es una de las partes más importantes de cualquier empresa.

En esta tabla podemos ver un pequeño listado del importe medio de la propina que deja un cliente en relación con el grado de satisfacción que percibe por el servicio recibido.

Relación satisfacción de los clientes e importes que dejan de propina

Servicio ofrecido Grado de satisfacción % Medio de propina
Malo Insatisfecho con el servicio 0-5%
Pobre Un poco decepcionado con el servicio 10%
Mediocre No tiene una percepción ni positiva ni negativa del servicio 12%
Bueno Está satisfecho con el servicio 15%
Superior Muy satisfecho con el servicio 17%
Increíble Le gustó mucho el servicio. Sintió que el servicio fue excepcional y aumentó notoriamente la satisfacción del cliente. 20-25%

La tendencia es a que el cliente pague más, no solo en la propina, por un servicio excelente o extraordinario, que por un servicio corriente y ordinario. El buen trato al cliente mejora el grado de satisfacción de los usuarios de los establecimientos de hostelería.

Los profesionales mejor preparados son los que consiguen mejores rendimientos económicos en cuanto al importe total de las propinas que obtienen. La educación, la cortesía y los buenos modales son el complemento perfecto a una completa formación profesional.