95. ¿Hay que colocar algún plato, además del llano y el hondo?

El mantel, los cubiertos, la vajilla, la cristalería, la decoración y otros detalles importantes. Cómo disponer y combinar de forma correcta todos estos elementos en una mesa.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

¿Hay que colocar algún plato, además del llano y el hondo?

Hay otros platitos que podemos colocar al principio: el platillo del pan -a la izquierda de las copas- y otro platillo auxiliar muy pequeñito para la mantequilla -aunque ésta puede ir en el platillo del pan también, cuando se sirve en un formato de pequeña porción -pastilla, envuelta de forma individual-.

En el platillo del pan colocaremos un bollito de pan, únicamente, la mayoría de las veces; en ocasiones, podemos colocar una pequeña pieza o porción de mantequilla -envuelta, en formato de pastilla- y un cuchillito plano para untar esta mantequilla-. Si la mantequilla no va envuelta, no se debe colocar en el platito del pan, sino en otro platito o recipiente.

En algunos lugares del mundo, sobre todo en restaurantes de cierta categoría, colocan para los comensales una mantequillera, o un pequeño plato o recipiente donde colocan unos trocitos de mantequilla, generalmente rizada o de otra forma similar, lo que facilita que sea muy cómodo y sencillo untarla sobre el pan, al estar cortada de forma muy fina o en pequeñas porciones para facilitar su degustación.