¿Cómo iré vestido esta noche? Anécdota Real

Esta anécdota nos indica la importancia del protocolo en todos los ámbitos y la importancia de conocer bien la materia por parte de los asesores de las autoridades

 

Rey Alfonso XII. Baile de disfraces y vestuario del rey Alfonso XII Cuadro Casa Real

La importancia del protocolo

Esta anécdota nos indica la importancia del protocolo en todos los ámbitos y la importancia de conocer bien la materia por parte de los asesores de las autoridades.

En la época de Alfonso XIIeran habituales las fiestas de sociedad, y en algunas ocasiones, acudían los reyes a tales fiestas. Por aquel entonces, los Duques de Fernán Núñez, daban una fiesta de disfraces en su palacio, al que se había invitado al "todo Madrid", es decir, a la flor y nata de la sociedad madrileña, incluidos los Reyes, Alfonso XII y su señora, la Reina María Cristina.

Para tal ocasión, el Rey quiso hacerse un estupendo disfraz de época, estilo Luis XIV, dejando para ello trabajar a sus estupendos sastres, y haciéndoles guardar el secreto de tal disfraz, para que fuera una auténtica sorpresa en la fiesta. Debía ser el secreto mejor guardado de toda la corte.

El día del baile, por la mañana el Rey recibió a Cánovas del Castillopara despachar los asuntos del día. Como no se hablaba de otro asunto en toda la corte, el Rey le hizo una alusión a su Presidente del Consejo:

- Le gustaría saber cómo iré vestido al baile, le dijo el Rey a Cánovas.

- Ya lo sé, le replico Cánovas, ante la sorpresa del Rey.

- Pero si nadie sabe cómo voy a ir, le replicó el Rey.

- Como Presidente de su Consejo, debo saber siempre todo lo que concierne al Rey en todos los ámbitos. El vestuario de su Majestad para el baile será: Uniforme de Gala de Capitán General del Ejército, luciendo Toisón de Oro y banda de San Fernando. Este es el uniforme que el Rey viste en las grandes ocasiones y solemnidades.

Te puede interesar: El mal trago de Alfonso XIII

El Rey felicitó a Cánovas por esa precisión. Y le dijo: realmente usted está muy bien informado. Así es como iré vestido esta noche al baile de los Duques de Fernán Núñez. Y así fue. El Rey apareció vestido con el Uniforme de Gala, tal y como había dicho Cánovas del Castillo.

El Rey solamente hizo que cumplir con el protocolo requerido para su estamento.