Foro profesional para el estudio del R.D. 2.099/1983.

La actual normativa ha sido muy eficaz en los 27 años de vigencia, pero que tiene lagunas que necesariamente han de ser revisadas.

 

Foro RD 2099/1983. El profesor y maestro del protocolo actual español, Felio Vilarrubias, y el socio-director de la consultora “Delgado & asociados”, José Luis Delgado García, en una de las ponencias del Foro. protocolo.org

Foro Profesional para el Estudio del R.D. 2099/1983, una reflexión necesaria a su aplicación tras 27 años de servicio.

Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Foro Profesional sobre protocolo celebrado en las Palmas de Gran Canaria.

En menos de un mes, dos importantes grupos de profesionales han mantenido sendos foros, unos en Santiago de Compostela, otros en Las Palmas de Gran Canaria, para debatir y poner en común sentimientos y sensaciones acerca de la única normativa oficial que existe en nuestro país, el Real Decreto 2099/1983 de Ordenamiento de Precedencias en el Estado. Han transcurrido veintisiete años desde la publicación de la norma y hora es de cuestionar si es necesaria una modificación o si por el contrario continua siendo válido.

Las Palmas ha sido el ultimo encuentro que han protagonizado más de ciento veinte profesionales del protocolo y veinticinco ponentes en el Foro Profesional para el Estudio del R.D. 2099/1983, "una reflexión necesaria a su aplicación tras 27 años de servicio", organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Las Palmas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas. Allí profesionales de toda España, responsables de protocolo de distintas administraciones y entidades públicas, universitarias y profesionales del mundo de la empresa, debatieron a fondo esta Norma vigente en nuestro país.

El protocolo, como tantas veces se ha dicho, es la comunicación visual de un acto como expresión plástica del poder, y una posición más o menos vale mucho, ahí el conflicto y los intereses. Este encuentro ha servido para hacer un análisis exhaustivo y una enumeración real de los problemas existentes; a través de las tres mesas redondas programadas, una sobre las complejidades que tiene la aplicación del real decreto en la actualidad, otra sobre la conveniencia de aplicar el protocolo oficial al entorno cultural, empresarial y deportivo, y la última sobre el futuro del Ordenamiento General de Precedencias en el Estado español y a través de las diez ponencias que se abordaron en ese Foro.

"Hay una clara necesidad de restablecer la figura del Jefe de Protocolo del Estado"

Las temáticas fueron desde la realidad sociopolítica de España y la vigencia del R.D. a las referidas a la representación de autoridades y cargos asimilados o la de las autoridades que no figuran en el ordenamiento de precedencias y cómo ordenarlos en una futura revisión de la norma, pasando por la ordenación de las corporaciones locales y autonómicas, o el estudio que se hizo sobre las entidades culturales, universidades, fundaciones etc, como entes de ámbito especial, y la convivencia del protocolo oficial con el entorno cultural, empresarial y deportivo, así como el mundo empresarial, el mecenazgo y la organización de eventos frente al real decreto.

Como conclusiones podemos extraer algunas que parecieron alcanzar mayor consenso.

La primera de todas ellas se basa en la necesidad de restablecer la figura del Jefe de Protocolo del Estado, con igual o parecido nombre, pero con los mismos poderes de antaño. Martínez Correcher argumentó esta tesis, señalando que en Portugal se ha podido legislar el Protocolo del Estado mediante una Ley, precisamente porque existe la figura del Jefe de Protocolo del Estado.

La segunda conclusión, que la actual normativa ha sido muy eficaz en los 27 años de vigencia, pero que tiene lagunas que necesariamente han de ser revisadas.

La tercera conclusión es que las Comunidades Autónomas que todavía no disponen de decretos autonómicos legislen esta materia porque suplen las carencias del real decreto, aunque también es cierto que se discutió sobre la necesidad de una cierta homogeneidad entre todas las comunidades autónomas.

Otra conclusión a la que se llegó es que numerosos cargos "ex novo" de la actual estructura del Estado (eurodiputados, gobernador Banco de España, presidentes del Tribunal de Cuentas, Consejo Económico y Social, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado etc.) no tienen ubicación actual y ello crea conflictos, según manifestó el experto José Luis Delgado en una de sus dos ponencias. Se debatió si seguía siendo conveniente mantener la no representación o delegación de una autoridad que dice ir representando a alguien, las preeminencias de las autoridades elegidas sobre las designadas (el caso de diputados y senadores que ocupan puestos muy alejados, cuando son ellos los elegidos), la figura de la Princesa / Príncipe de Asturias consorte que no tiene un lugar concreto de ubicación (según Martínez Correcher por olvido), las cesiones por deferencia o por obligación y el criterio de ordenación de los departamentos ministeriales.

Dos temas que suscitaron enorme interés fueron el de ampliar los representantes del mundo de la cultura incluyendo a los directores de las Reales Academias, al director del Instituto Cervantes y subir al mismo nivel o rango a los rectores de las universidades españolas (todos ellos representantes del mundo de la cultura, que propugna la actual normativa), y por otro, pasar a norma lo que es tradición inveterada a la hora de ordenar a las altas autoridades de la Iglesia Católica y la de otras confesiones religiosas, tesis que sostuvieron Juan Carlos Gafo, ex jefe de protocolo de Presidencia y actual embajador en el Líbano, y José Luis Delgado, socio-director de la consultora "Delgado & asociados".

Por ultimo, se puso a debate la actual distribución que se hace de las autoridades si los actos se celebran en Madrid como capital del Estado o si los actos se celebran en territorio de comunidad autónoma.

El Foro participó de la tesis, aun sabiendo los riesgos políticos que se corren, por ir al derecho comparado y utilizar como base la Ley de Precedencias que ha dictado recientemente nuestro país vecino, Portugal. Una Ley perfectamente estructurada donde se ubican 58 autoridades y donde la representación de las autoridades sí está permitida.

Entre los ponentes que compartieron estas Jornadas de estudio se encontraban el Presidente del Foro y jefe de protocolo del Ayuntamiento de Las Palmas, Jerónimo Samuel Ramírez; el profesor Felio Vilarrubias, el segundo jefe de protocolo de la Casa del Rey, Carlos Arguelles; la jefa de protocolo del Congreso de los Diputados, Ana Hernández; e igualmente Juan de Dios Orozco López, del gabinete de crisis del ministerio de Defensa y director de la consultora "Ogaz & Protocolo".