Ordenación de las Conserjerías de La Rioja por importancia en el protocolo

La Consejería de Presidencia y Acción Exterior de La Rioja dicta una orden la que ordena por importancia, de mayor a menor de las Consejerías del gobierno de la comunidad.

 

Parlamento La Rioja. Comunidad de La Rioja. Ordenación de las Conserjerías. Sede del Parlamento web Gobierno de La Rioja - larioja.org

Comunidad de La Rioja. Ordenación de las Conserjerías

El Gobierno de La Rioja ordena por importancia en protocolo las Consejerías, con Vicepresidencia primero y Juventud de cierre.

La Consejería de Presidencia y Acción Exterior de La Rioja ha dictado una orden mediante la que ordena por importancia, de mayor a menor, las Consejerías. Les da un "orden de prelación", que marcará el protocolo a la hora de organizar los actos oficiales del Ejecutivo.

El primero de la lista sería vicepresidencia (este cargo lo sigue ocupando Aránzazu Vallejo) y en último lugar estaría la Consejería de Servicios Sociales, Familia y Juventud.

El "orden de prelación" se define como la antelación o preferencia con la que una cosa debe ser atendida respecto de otra con la que se compara. El último Boletín Oficial de La Rioja (B.O.R.) publica una resolución del consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, sobre este asunto.

Explica que en el año 2001 se aprobó la Ley que regula los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma, que autoriza al Gobierno para desarrollar, mediante un decreto, el régimen de "precedencias en los actos oficiales organizados por las autoridades e instituciones de la Comunidad Autónoma".

Modificación del orden prelación

Este decreto ya se aprobó, también en el año 2001, y se fijaba entonces ese "orden de prelación". Una disposición del decreto daba facultades al consejero encargado de Presidencia -Emilio del Río- para modificar, mediante una orden, el orden o importancia de las Consejerías, en caso de que hubiera alguna modificación que lo hiciera necesario.

Esta modificación se produjo tras las elecciones del 25 de mayo y la posterior formación del Gobierno, que ha venido a sumar a las 7 Consejerías que ya había otras dos nuevas: la de Servicios Sociales, Juventud y Familia y la de Presidencia y Acción Exterior.

La orden fue publicada el martes por el Boletín Oficial de La Rioja, y varía en parte el decreto que fijaba el orden de protocolo en 2001, cuando todavía no se había formado el nuevo Gobierno.

El nuevo orden de prelación de la Conserjerías

Te puede interesar: Clases de actos oficiales

El nuevo orden -que marcará el protocolo en todos los actos oficiales- coloca a las Conserjerías de la siguiente manera:

1. en primer lugar la vicepresidencia (ocupada por Aránzazu Vallejo),

2. luego la Consejería de Presidencia y Acción Exterior (al frente está Emilio del Río).

3. sitúa en tercer lugar a Administraciones Públicas y Política Local, con Alberto Bretón a la cabeza

4. Hacienda y Empleo a continuación, departamento dirigido por Juan José Muñoz

5. Vivienda, Obras Públicas y Transportes sería la siguiente, un área que dirige Antonino Burgos.

6. Agricultura y Desarrollo Económico (con Javier Erro al mando)

7. Salud (dirigido por Pedro Soto)

8. Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Consejería que está al cargo de Aránzazu Vallejo

9. Juventud, Familia y Servicios Sociales, que lleva la otra consejera del Gobierno, Sagrario Loza, cierran la lista.