Entrevista a Don José Carlos Pérez Herrera. Experto en Relaciones Públicas, Imagen y Protocolo

Es todo un arte porque requiere mucha destreza, disciplina, diplomacia, saber estar, saber actuar y saber observar

Telde Actualidad

 

Hablamos con entrevista. Don José Carlos Pérez Herrera. Experto en Relaciones Públicas, Imagen y Protocolo. Entrevosta foto base smorazanm - Pixabay

Don José Carlos Pérez Herrera. Experto en Relaciones Públicas, Imagen y Protocolo

¿Qué es el protocolo?

Es la disciplina que, aunando modernidad, tradición, costumbres y organización, reúne todos los elementos para que un acto tenga la plasmación estética lo más lograda posible.

¿Es un arte más que una ciencia?

Es todo un arte porque requiere mucha destreza, disciplina, diplomacia, saber estar, saber actuar y saber observar y estar atento a todas las relaciones interpersonales que se mueven en el medio.

¿En qué medida el protocolo no encorseta las relaciones sociales?

Hoy por hoy hay que tener un talante flexible y abierto para que la interrelación en los eventos sea lo más cordial, abierta y cercana al público que lo observa. No cabe duda de que el protocolo crea jerarquía, pero hay que respetar las formas en una organización. Puede parecer que crea situaciones muy rígidas pero siempre se procura que tenga una apertura.

¿Entiende que el protocolo como profesión ha logrado ya el reconocimiento social y laboral adecuado?

A pesar de los esfuerzos que se han hecho, en Canarias todavía existen muchas instituciones y autoridades que siguen manifestándose como antiprotocolarios. Hoy por hoy es imprescindible conocer la estructura organizativa de los actos y el papel que ocupa el protocolo en los mismos.

Impartió días atrás un curso en Telde sobre Protocolo y Comunicación ¿Cuál es la relación entre ambas disciplinas?

Están intercomunicadas. La comunicación ayuda a que el ciudadano tenga conciencia de la plasmación de los actos.

¿Qué opinión le merece la comunicación política que despliega el nuevo gobierno tripartito de Telde?

La Corporación está haciendo un esfuerzo por tener una comunicación con la ciudadanía. Hay una moderación en las maneras y formas, pero queda mucho por mejorar en lo que es el diálogo, la vestimenta, el discurso, en su capacidad de socializarse con el pueblo. Ahí hay todavía precariedad.

¿Qué les diría a los políticos que ven en el periodista a un enemigo a batir?

Que mantenga una relación de cordialidad y transparencia. Debe haber un diálogo que pondere la realidad de los hechos.

¿Los políticos de la Corporación atienden y cuidan su imagen como personajes públicos? ¿Cuáles son sus principales debilidades?

Reitero que hay mucho por mejorar desde lo que es su talante como político hasta profundizar en su capacidad de liderazgo, convicción, oratoria y mensaje. Apuntaría a todos a un curso de asesoría e imagen.

"Hay que recuperar el saber estar y el buen hacer en nuestro medio socio-laboral"

Si tuviera que puntuar la forma de hablar y de vestir de los políticos de Telde ¿cuál sería su valoración?

Un 6, un aprobado por los pelos.

¿Cuál es el que mejor expresa sus ideas y cuál es el que mejor cuida su imagen persona? ¿Y el peor?

Hay políticos que manifiestan capacidad de comunicación como líderes: José Antonio Perera y Francisco Santiago. Emanan cercanía al ciudadano, aunque ayudaría, y es un consejo, a modular el tono de voz del alcalde de Telde.

La crispación política ha alterado en los últimos años la convivencia social de Telde ¿qué puede aportar el protocolo para recuperar las reglas de la urbanidad en la sociedad local?

Puede aportar un canal de diálogo, sociabilidad, de respeto y escucha a los demás, de enlazar buenas vías de diálogo con los distintos sectores económicos y sociales del municipio. Es una tarea ardua que requiere mucha habilidad y observación.

"Hay que recuperar el saber estar y el buen hacer".

José Carlos Pérez es un observador de la realidad y a través de los cursos y talleres que suele impartir procura acercar al público los buenos usos, modos y costumbres. "Hay que recuperar el saber estar y el buen hacer en nuestro medio socio-laboral", asegura este consultor-asesor en temas relacionados con la imagen, relaciones públicas y protocolo.