Entrevista a Fernando Fernández, experto en protocolo

Una boda real tiene un protocolo que lleva la Casa Real. El escenario mediático se hace trabajando conjuntamente y desde varios aspectos: programa, itinerario...

ABC

 

Entrevistas Protocolo. Entrevistas.0 'Ceremonial y protocolo' una guía práctica sobre sus reglas, Fernando Fernández foto base HugoAtaide - Pixabay

"Ceremonial y protocolo" una guía práctica sobre sus reglas, Fernando Fernández

Los españoles cada día estamos más interesados en el protocolo pero, ¿sabemos algo? La boda del Príncipe de Asturias fué una buena ocasión para fijarnos, aunque la mayoría de las veces el protocolo es sentido común.

El protocolo religioso, el de la Corona, el de las banderas, el militar, el de la nobleza... Fernando Fernández, jefe de protocolo de T.V.E. ha elaborado en "Ceremonial y Protocolo" una guía práctica sobre sus reglas.

¿Cómo se prepara el escenario para la retransmisión de una boda real?

Una boda real tiene un protocolo que lleva la Casa Real. El escenario mediático se hace trabajando conjuntamente y desde varios aspectos: programa, itinerario... Esto conlleva el desplazamiento de unidades móviles por las calles y de cámaras de televisión en la catedral.

Si surge una manifestación o gente con pancartas, ¿cómo reaccionarán?

Eso no es una cuestión de protocolo. Televisión Española no tiene competencias en ese terreno, para eso están los cuerpos de seguridad del Estado que tendrán que tener un dispositivo de seguridad aplicado al uso.

¿Se cambiaría el plan establecido para la boda?

Pues no. Me imagino que se harían eco de la manifestación pero lo fundamental seguiría siendo la boda.

¿El protocolo es sentido común?

Es, sobre todo, sentido común. Consiste en aplicar una serie de usos y costumbres, existentes desde hace siglos, y una normativa legislada al respecto. Pero el sentido común soluciona muchos quebraderos de cabeza.

¿Cuál fue el primer acto de protocolo de la Historia?

No lo sé. La Biblia nos cuenta cómo Salomón era un excelente anfitrión. El protocolo es consustancial a la sociedad y nace con ella. Es esencial para una convivencia.

¿Cuál es la diferencia entre protocolo y educación?

El primero es una acción de Estado y tiene una normativa legislada (las banderas no se ponen de forma espontánea, porque hay una ley de banderas); la educación es una forma social.

¿El protocolo impide tomar en televisión algún plano especial de los Reyes?

En el momento en que ha empezado la boda o cualquier otro acto, ya todo es protocolo y las cámaras pueden tomar cualquier tipo de planos. Otra cosa es si las lágrimas, como factor humano, son protocolarias. Como son consustanciales a la persona y tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía aparte de Reyes son humanos, no hay por qué ocultarlas. Esos planos emotivos siempre se han tomado.

¿Los invitados a una boda real van asustados?

Más que asustados, lo que van es con precaución por si hacen algo que no esté dentro del protocolo. Y más cuando hay muchos medios pendientes del más mínimo detalle. Además, en España tenemos mucho sentido del ridículo.

¿Si hay algún desmayo la televisión intentará taparlo?

Son situaciones humanas, pero los cámaras tienen sentido común. Yo nunca sacaría esas escenas.

¿Qué clase de protocolo se sigue en España?

El borgoñés. Viene de la boda de Juana la Loca con Felipe I de Castilla, Duque de Borgoña. El protocolo castellano era muy sencillo, pero muy rígido. El borgoñés tenía tal vez un orden extremado, un gran boato y una idealización de la figura del Soberano.

¿El protocolo despierta susceptibilidades?

Hay altos cargos con una gran sencillez y los hay que son muy rigurosos con el protocolo. También salen a relucir las pequeñas vanidades de cada uno.

¿La naturalidad puede salvar a veces un protocolo?

La naturalidad y el sentido común salvan la mayor parte de los problemas. También la flexibilidad es importante pues el protocolo no tiene por qué ser encorsetado.

¿Qué cosas curiosas han pasado en las bodas reales?

Cuando se casó Felipe V con María Luisa de Saboya, su primera mujer, el protocolo del banquete de bodas pactó que fuese un menú mitad francés mitad castellano, pero las damas de la Reina, que eran castellanas, se pusieron de acuerdo para tirar los platos franceses y que sólo llegasen a la mesa los castellanos. Esto causó estupor, y aunque los Reyes se hicieron los «suecos», trajo sus consecuencias, entre ellas el enfado monumental que cogió la novia, María Luisa de Saboya.

¿El tabaco da muchos quebraderos de cabeza?

Ya lo creo. Hubo una reina, María Amalia de Sajonia que era una fumadora empedernida y se hacía traer los cigarros de La Habana. Su actitud causó problemas de protocolo y, sobre todo, extrañeza. No era normal ver fumar constantemente a una Reina.

Y los que no pueden aguantar, ¿hasta qué plato tienen que esperar?

Hasta el postre o hasta que el anfitrión encienda un cigarrillo. En un almuerzo importante sólo se puede fumar en el postre y siempre pidiendo permiso a los de alrededor.

Si durante el banquete se le cae a alguien la servilleta, ¿qué ha de hacer? ¿qué otros consejos daría?

Recogerla con naturalidad. Son cosas que pasan y más cuando se visten ropas de seda, que son escurridizas. ¿Consejos? Antes de la ceremonia, mejor no tomar demasiados líquidos porque hay que pasar muchas horas sin poder levantarse del lugar designado.

¿Es rígido el protocolo con la vestimenta?, ¿se puede ir a una boda real con "piercins"?

Podría estar admitido. El protocolo no debe nunca anular la personalidad. Otra cosa es ir con chaqueta de chaqué y pantalón vaquero. Eso sería una falta de respeto.

¿El chaqué admite llevar flores en la solapa?

En España no se puede llevar ningún tipo de flor. Lo único que admite el ojal son las pequeñas condecoraciones.

Vimos a Carlos de Inglaterra en la boda de Doña Elena con una flor malva en la solapa de su chaqué gris.

Los ingleses pueden tener otras costumbres.

¿Qué ropa hay que evitar para dar bien en televisión?

Colores estridentes y exagerados o demasiadas joyas en las señoras. También las rayas. Los colores que dan mejor son los suaves o los tonos pastel. Con respecto a los caballeros, los tonos grises y los azul marino.

El sombrero en las damas ¿es cuestión de protocolo?

Es una costumbre establecida en casi todo el mundo, costumbre que marca que las señoras lleven sombrero o tocado para una serie de actos.

¿Por qué la mujer o la novia va del brazo izquierdo del hombre?

Porque antiguamente el novio debía de tener libre la mano derecha para desenfundar la espada ante un ataque. Esa era la costumbre y así sigue.

El regalo a los novios a más de uno le supone un problema, pero en una boda real me imagino que éste se acentuará, ¿hay normas sobre los regalos?

No. Se regala lo que se quiere, pero lo ideal es ofrecer algo que haga ilusión a los novios.

¿Y si no les gusta lo pueden cambiar?

Cambiar regalos está admitido, de hecho hay grandes almacenes que organizan listas de regalos de boda que los novios cambian a su antojo.

¿Sabemos los españoles protocolo?

Es difícil saberlo, pero desde hace unos siete años la gente está muy interesada y preocupada por conocer las maneras y las formas de comportarse en los actos públicos. No hay más que ver la proliferación de conferencias o coloquios sobre protocolo y el número de asistentes.