Visita al Papa, ¿protocolo o improvisación?

Los "modelitos" que se han visto entre las autoridades que han visitado al papa en Roma pueden ser, cuanto menos, poco adecuados

 

Vesturaio. Misa Papa Francisco. Foto: Europa Press

El vestuario de Mariano Rajoy y sus ministro para visitar al papa

Mariano Rajoy y sus ministros, optaron por la indumentaria clásica para la mañana, un chaqué. Los príncipes, muy elegantes; ella de mantilla negra, sin peineta y vestuario negro. El príncipe Felipe de uniforme de gala impecable.

En su mayor parte, fueron las reinas y princesas europeas las que mejor se adaptaron a las reglas o sugerencias protocolarias del Vaticano. Cabezas cubiertas e indumentarias oscuras o negras.

El 'comodín' del traje oscuro para los hombres

Muchos hombres, aunque no eligieron vestir de etiqueta, tampoco dieron la nota utilizando trajes de colores llamativos o complementos fuera de lugar. Un traje de corte clásico y tono oscuro es correcto en la mayoría de las ocasiones.

Entre tanta "oscuridad" pudimos ver dos mujeres vestidas de color blanco: la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la reina Paola de Bélgica.

Una de las más llamativas fue la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que optó por un abrigo negro con adornos en brillo y un sombrero tocado con una gran flor. Como complemento llevaba un abanico en la mano.

Además del príncipe Felipe, Guillermo de Holanda, lució su traje de mayor gala, el de militar. Utilizó, como en el caso de príncipe de Asturias, el mismo uniforme que vistieron el día de su boda.

Hay que decir que la delegación española que asistió a la misa de entronización del Papa Francisco fue la que mejor cumplió con el protocolo recomendado por el Vaticano.

La "relajación" del protocolo Vaticano puede que de un importante vuelco en los próximos meses según apuntan todos los indicios y "señales" enviados por el nuevo papa, Francisco.