El cortejo nupcial. Orden de entrada y salida de la iglesia

Los novios, en algunas ceremonias nupciales, suelen llevar un pequeño cortejo de personas

 

Monaco Royal Wedding. Boda Real Mónaco. Charlene Wittstock y Alberto de Mónaco. Príncipe Alberto II. Press Agency

El cortejo de entrada en la iglesia. ¿Quién entra primero? ¿Quién entra el último?

El cortejo nupcial, es el conjunto de personas que acompañan a los novios en su entrada a la iglesia. O bien, acompañan en el lugar donde tenga lugar la boda. Son las personas participantes en la boda con un función especial como padrinos, niños de arras, damas de honor, testigos, etcétera. Salvo costumbres locales, un cortejo clásico sería como el que a continuación indicamos.

Cortejo de entrada. Llegada del novio

Entrada del novio. El novio entra en la iglesia del brazo de la madrina. protocolo.org

Salvo en las bodas de mucha relevancia, no hay ningún tipo de cortejo habitualmente. El novio llega primero, del brazo de la madrina. Debe esperar a la novia dentro de la iglesia, al pie del altar. Los invitados deberían hacer lo mismo, nada de esperar fuera para ver el vestido de la novia.

Si hay un cortejo, depende de las personas que compongan el cortejo. Generalmente suele estar compuesto por dos pequeños grupos: los niños de arras, mal llamados pajes, y las damas de honor.

Entrada novia. La novia entra en la iglesia del brazo del padrino. protocolo.org

Aunque hay opiniones para todos los gustos, los niños de arras deben ir delante de los novios -si entran juntos-. Si entran por separado, los niños de arras deberían ir delante de la novia. El novio entra del brazo de la madrina, la novia del brazo del padrino y en último lugar  las damas de honor. Si no es partidario de esta opción, puede optar por esta: novio, novia, niños de arras y damas de honor.

Llegada de la novia

La novia suele entrar la última y no suele formar parte del cortejo nupcial, en algunos casos. Suele entrar cuando está todo el mundo -invitados, novio, etcétera- dentro de la iglesia. Cada pareja puede elegir cómo quiere que sea su cortejo nupcial.

Cortejo de salida

Después de la salida de todos los invitados -en las bodas muy formales los invitados deben esperar a que salgan los novios - los novios suelen ser los primeros en salir -después de firmar en el altar o la sacristía-, detrás saldrán los niños de arras, los padrinos, los padres de los novios y las damas de honor. Los niños de arras pueden salir también detrás de los padrinos y padres de los novios, junto a las damas de honor.

Como hemos dicho, cada localidad, provincia, región, autonomía o país, puede tener sus propias costumbres o tradiciones con respecto al cortejo nupcial y a otros muchos detalles concernientes a la ceremonia nupcial.

Cortejo salida. Cortejo de salida de una boda. protocolo.org

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto