Cómo buscar un trabajo de forma eficaz (con vídeo)

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué trabajo queremos hacer y que cualificación tenemos

 

Buscar un empleo. Técnicas para buscar un buen empleo RTVE - A punto con la 2

Técnicas para buscar un empleo

Encontrar un buen trabajo no es una tarea sencilla. ¿Por dónde empezamos?

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué trabajo queremos hacer y qué cualificación tenemos -qué nivel de formación académica y profesional tenemos-.

Buscar trabajo es un comportamiento y como la psicología estudia los comportamientos vamos a ver una serie de consejos que nos ofrece un profesional de este ramo, la psicología. Una de las recomendaciones que nos ofrece el psicólogo Tomas Navarro es utilizar la regla del 4 x 2h. Es decir, dedicar dos horas a cada una de estas cuatro tareas que compondrían lo que es una jornada laboral de 8 horas:

2 h. Búsqueda de empleo clásica

Buscar todo tipo de ofertas de trabajo en el periódico, en las webs, de forma presencial visitando empresas, etcétera.

2 h. Candidatura espontánea

Buscar la persona adecuada que tenga "competencias" en el tema de contratación laboral. Crear un texto atractivo nada repetitivo ni demasiado "original".

2 h. Proyecto propio

Trabajar en nuestro proyecto es dedicar tiempo a nuestro mejora profesional o personal. Dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a nuestro proyecto si tenemos alguna idea que queremos poner en marcha.

2 h. Deporte

Hacer deporte nos ayuda a estar en forma, a tener mejor humor, a liberarnos del estrés, a producir endorfinas que nos hacer sentirnos mejor, etcétera. Tener una mejor forma física nos puede ayudar a buscar trabajo de una forma más eficiente.

No aislarse. Es importante no aislarse, y dejar de relacionarnos con nuestros amigos, con nuestra familia, e incluso haciendo nuevos amigos.

Potenciar la visibilidad. Si queremos "estar en el mercado" hay que dejarse ver. Hay que tratar de hacernos oír. Es importante hacerse un blog, dejarse ver en las redes sociales, etcétera.

Hacer entrevistas de entrenamiento

Es una buen práctica acudir a entrevistas de trabajo para ver cómo se comportan los entrevistadores y cómo nos comportamos nosotros.

Darlo todo siempre para buscar trabajo

En cada entrevista debemos poner todo nuestro mejor hacer y dejar claro que somos buenos en lo que hacemos.

Filtrar ofertas de trabajo

Salvo que estemos en una situación muy desesperada hay que tratar de fijarnos algunos objetivos y no acudir a todo tipo de ofertas de trabajo -salvo que queramos practicar uno de los puntos que hemos visto anteriormente-.

Mostrarse tal como somos

Hay que tratar de ser nosotros mismos. Si interpretamos un papel o fingimos lo que no somos, no podremos aguantar mucho tiempo si contratan a ese "personaje" en vez de contratarnos a nosotros mismos.

El psicólogo Tomás Navarro, colaborador habitual del estupendo programa de RTVE "A punto con la 2" nos ofrece una serie de buenos consejos para tratar de encontrar un empleo acorde a nuestras necesidades y a nuestra preparación.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto