El significado de la mirada (con vídeo)

La mirada transmite una información muy importante sobre el tipo de relación que une a las personas

 

Significado de la mirada. Qué se puede comunicar con una mirada. Mirada interesante de un hombre foto base SplitShire - Pixabay

Qué se puede comunicar con una mirada

La mirada es uno de los gestos que más importancia tiene en la comunicación no verbal. Sirve para demostrar interés, alegría, pena... sirve para conectar con el público en un escenario, sirve para establecer una buena relación en las presentaciones, etcétera.

Los hombres y las mujeres ¿miran de forma diferente?

Según algunos estudios parece ser que sí. Las mujeres tienen una mirada mucho más periférica, es decir, son capaces de ver más cosas, tienen una mirada "más amplia", mientras que los hombres suelen tener una mirada más "concentrada" mucho más puntual, se fijan más en un punto.

Otra diferencia es el tiempo. Las mujeres suelen mirar menos tiempo y menos intensamente que los hombres. La mujer tiene mayor tendencia a apartar la mirada que un hombre, especialmente cuando es un desconocido.

La mirada y la relación entre las personas

Cuando observamos cómo se miran dos personas, podemos saber, o al menos tener indicios, de la relación que tienen entre ellos. Se puede saber si están enamorados, si están enfadados, si están rivalizando -porque la mirada puede ser un gesto de poder-, etcétera.

Cuántas veces hemos oído que "la cara es el espejo del alma"; pues la mirada no es menos importante ya que transmite, entre otras cosas, información sobre la otra persona.

La mirada puede reflejar poder, sumisión, amistad, amor... pero también puede transmitir un estado de ánimo o una actitud. Fijar la mirada de manera persistente en algo o en alguien puede significar que se quiere dominar, por poner un ejemplo. 

La mirada de una madre, de un profesor, etcétera puede "decirnos" muchas cosas si pronunciar una sola palabra. Puede ser una mirada que reprende, una mirada que consuelo, una mirada de reproche, una mirada de enfado, etcétera. Hay miradas que dicen mucho más que las palabras.

Teresa Baró, colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos cuenta de una forma muy amena algunos de los aspectos más importantes sobre la mirada.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto