D.17. Libro de firmas. Diligencia de apertura.

Documentos del Reglamento del Protocolo. Diligencia de apertua de un libro de firmas.

Manual de Protocolo de Santiago de Cali, Colombia.

 

Libro firmas. Libro de firmas. jcreed

Documentos del Reglamento del Protocolo.

Libro de firmas. Diligencia de apertura que debe figurar al principio de un libro de firmas.

El libro de firmas es un libro en el que, como su nombre indica, las personalidades que visitan un Ayuntamiento o cualquier otro tipo de entidad o empresa, dejan su firma y unas palabras como "tarjeta de visita" de su paso por ese lugar. Dependiendo de la persona pueden dejar desde una palabras a un pequeño dibujo o una poesía, entre otras cosas curiosas que se pueden ver en un libro de firmas.

En la diligencia de apertura se hace constar el número de folios y páginas que contiene el libro, indicando también la finalidad del libro. Luego se indica la fecha y al pie se suele indicar el nombre y la firma de la persona responsable. Es habitual dejar alguna de las primeras páginas en blanco, para personalidades de gran relevancia, por ejemplo en España, para algún miembro de la Casa Real, que pudiera visitar el lugar.

Al final de este artículo puede encontrar la diligencia de aperturaoriginal en formato .pdf.

Las principales características que deben tener estos documentos, para seguir unas normas de uniformidad en cuanto a tamaños, tipos de letra, etc. son las siguientes:

  • Contiene modelos de la papelería propia para correspondencia protocolar y modelos de documentos que pueden servir por sí mismos o pueden servir de modelos para redactar otros.
  • El papel debe ser bond o lino de alta blancura, con excepción de los diplomas que pueden ser en pergamino o en papel pergamino.
  • La letra para cartas hechas en computador será la Times New Roman, número 12.
  • La letra para documentos protocolarios hechos en computador, será la English Vivaldi.
  • La letra para papelería impresa en tipografía será la English Vivaldi.