56. Los regalos.

El objeto del regalo institucional es, por un lado, agasajar al invitado de honor, al visitante ilustre y, por otro lado, promover y difundir la imagen de la Universidad.

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Los regalos.

Cada vez más es preciso establecer una serie de normas que regulen el tratamiento del regalo institucional. El objeto del regalo institucional es, por un lado, agasajar al invitado de honor, al visitante ilustre y, por otro lado, promover y difundir la imagen de la Universidad.

Para que un regalo consiga el efecto buscado tiene que darse una serie de premisas: éste no puede ser desproporcionado, ni entregarse en un momento inoportuno y, siempre debe de existir un motivo para hacerlo.

Las Universidades cuentan todas ellas con objetos donde está el escudo o el logo de la institución, estos objetos van desde los céntimos hasta alcanzar cifras importantes de euros. Por ello, es aconsejable clasificar los regalos, de tal modo que en función del destinatario sepamos que aconsejar a la hora de agasajar a nuestros invitados.

Esta clasificación podría hacerse por el coste del regalo, aunque yo considero que es más oportuno hacerlo por la exquisitez y la simbología del regalo, si bien es cierto en la mayor parte de los casos esto arrastra el coste del mismo, es decir, a mayor exquisitez mayor coste. Para realizar esta clasificación deberemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Quién regala? ¿A quién se regala? ¿Cuál es el motivo? y así deduciremos ¿Qué regalamos?