Boda por el rito gitano. Ceremonia y protocolo. Matrimonio gitano. Curiosidades

Los novios se casan por el rito evangelista o por el católico, generalmente una ceremonia que se celebra por la mañana

 

Boda rito gitano. Una boda por el rito gitano protocolo.org

Cómo celebrar una boda por el ritual gitano

Boda tradicional por el rito gitano

Una boda por el rito gitano es una de las mayores fiestas que se pueden celebrar en la comunidad gitana. Es un día muy grande tanto para el novio como para la novia. Las familias 'tiran la casa por ventana' para tener una celebración por todo lo alto. No se suele reparar en gastos, tanto en el vestuario de los novios como en la posterior celebración.

Los novios se suelen casar por el rito evangelista o por el católico, en una ceremonia que suele celebrarse por la mañana. Según la tradición gitana, los novios tienen que llegar vírgenes al matrimonio -aunque la tradición marca que el hombre tiene la libertad de ser virgen o no, según su propia elección personal-. La pureza, es un valor que la comunidad gitana valora de una forma importante.

Si la mujer no es virgen, no se puede casar. A no ser que encuentre un hombre que no esté casado y que se quiera juntar con ella. La tradición gitana así lo dice.

La 'ajuntaora' y la prueba del pañuelo

Una figura muy importante, es la conocida "ajuntaora". Esta figura, de gran tradición familiar, es la encargada de comprobar el día de la boda si la desposada es virgen mediante la prueba del pañuelo -también se la conoce como la 'prueba de la virginidad'-.

La prueba del pañuelo consiste en meter a la novia en una habitación para realizarle la prueba. Si el pañuelo sale manchado con tres rosas es virgen y se puede casar. De lo contrario, si el pañuelo no sale manchado, la chica no es virgen y no se puede casar. Actúan como testigos algunas de las mujeres invitadas a la boda.

Aunque algunas veces la prueba da negativo, a casi todo el mundo le salen las tres rosas, porque las mujeres ya saben que han de ser vírgenes si quieren tener una auténtica boda gitana.

Cómo es el pañuelo y cuánto vale

Se utiliza un pañuelo precioso, de medio metro de largo, aproximadamente, blanco, con unas rosas y una tira bordada. ¡Hasta lazos le ponemos!, nos comenta una 'ajuntaora'. El pañuelo va incluido en el precio que se cobra por este servicio, que es de unos 600 euros.

El valor de la pureza y de la fidelidad

Una vez casados, el hombre debe ser totalmente fiel a su mujer. En la cultura gitana tradicional, la pureza de una novia es un valor tan codiciado como la vida misma. Een el siguiente verso de alboreá se simboliza el ritual de la prueba de pureza. Cuando se exhibe el pañuelo manchado de sangre demostrando la legitimidad del matrimonio, es el momento de la alboreá, un cante tan místico como la costumbre a la que acompaña.

"En un verde prado
tendí mi pañuelo,
salieron tres rosas
como tres luceros".

Hasta hace poco no se escuchaban las alboreás fuera del entorno de una boda, e incluso fue prohibido que la escucharan oídos ajenos. La palabra 'alboreá' es una contracción de 'alboreada' pero el significado exacto del nombre nunca ha sido definido satisfactoriamente. Algunos estudiosos dicen que alude a que en sus remotos comienzos fue cantado al amanecer, posiblemente sin tener ninguna relación con las bodas. Otros creen que el nombre se refiere al hecho de que a menudo se canta a los novios al amanecer.