Cómo hacer las invitaciones de boda. Qué datos poner en una invitación de boda. Consejos para hacer una invitación de boda

La sencillez debe prevalecer en toda la invitación evitando 'ilustrarla' con demasiados motivos que resten protagonismo a los textos importantes de la invitación

 

Invitación. Invitación de boda. stock.xchng.vi

Qué datos poner en las invitaciones para una boda

Las participaciones e invitaciones de boda, ¿cómo hacer una buena invitación de boda?

Una invitación de boda es un documento por el cual se invita a una celebración o ceremonia. Aunque la mayoría de las veces se invita a la ceremonia y a la celebración, no siempre es así. Se puede invitar a cada cosa por separado.

Una invitación de boda no es más que la confirmación oficial a familiares y amigos, del próximo enlace matrimonial de una pareja. Aunque existen cientos de modelos, vamos a dar unos requisitos básicos para hacer una invitación elegante.

Colores y materiales para una invitación de boda

Las invitaciones se deben encargar en una cartulina de buena calidad, preferiblemente doble (aunque puede ser simple).

El color, por regla general, suele ser el blanco, aunque puede elegirse de color marfil o incluso de un color más llamativo -a gusto de los novios-. La sencillez debe prevalecer en toda la invitación, evitando "ilustrarla" con demasiados motivos (anillos, palomas, etcétera).

Invitación boda. Modelo invitación de boda Elegant Wedding Invites

Datos básicos que deben figurar en una invitación de boda

En las invitaciones deben figurar una serie de datos básicos que informan al receptor de la misma -invitado- sobre cuestiones importante del enlace. Deberían figurar en otros datos:

- los nombres de los contrayentes,

- los nombres de sus padres,

- el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia del enlace,

- las direcciones y los teléfonos de ambas familias y

- opcionalmente, la petición de confirmación de asistencia, mediante las siglas que se ponen al pie de la invitación (S.R.C. o R.S.V.P.).

Otros datos relevantes que deberían figurar en una invitación de boda

Si hay una celebración posterior, el lugar del banquete y la hora puede ir en una tarjeta aparte o bien pueden ponerse en la misma invitación de boda. Generalmente, se indica al pie de la invitación.

Si el sitio es complicado de localizar o hay muchos invitados de fuera, se suele adjuntar un pequeño plano indicando cómo llegar y la situación del sitio de celebración. No obstante, lo mejor es solicitar la ayuda de algún invitado del lugar, para que nos sirva de guía a la hora de acudir al sitio del banquete.

Invitacion boda. Boda pareja mismo sexo Modern Printed Matter

Tipo de letra, tamaño, orden de los datos... cómo colocar todos los datos

Las variantes que podemos encontrar en cualquier invitación de boda, suelen ser:

- la colocación de los datos,

- el tipo de letra a utilizar y

- el tamaño de la invitación.

Una colocación clásica de los datos en una invitación de boda sería como sigue:

- los nombres de los padres de la novia en la parte superior izquierda;

- los nombres de los padres del novio en la parte superior derecha;

- el texto de la invitación centrado indicando el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia.

- La dirección de la novia en la parte inferior izquierda; la del novio en la parte inferior derecha.

La parte inferior de la invitación de boda, ¿qué poner?

Siguiendo con la colocación de los datos, en la parte inferior y centrados se suele indicar, la ciudad y la fecha de celebración, y debajo la petición de confirmación de la asistencia a la boda.

Casos especiales de los padres y de los novios

Si la madre de alguno de ellos es viuda, debería figurar la expresión "Vda. de ..." seguido del nombre y apellido del difunto (aunque es mejor poner el nombre completo de la señora o el señor sin hacer referencia a su estado civil). En el caso de los hombres no se suele poner nada que haga referencia a su estado de viudo.

Si la mujer es divorciada, y no quiere aparecer con el padre (aunque sea su ex-marido, es el padre de su hijo) deberá figurar el nombre de soltera. Si el hombre es divorciado, como en el caso anterior no se hace indicación alguna a su estado civil. Por regla general, independientemente del estado actual de las parejas de los padres, deberían figurar siempre el nombre de los padres biológicos.

Invitacion boda. Original invitación de boda Split Coast Stampers

Si alguno de los contrayentes es huérfano, puede figurar el nombre de sus padrinos de bautismo (sustitutos "oficiales" de sus padres) o se puede optar por la fórmula de invitar directamente los novios sin hacer referencia a los padres (no es una fórmula muy aconsejada ni demasiado elegante).

Las combinaciones para "colocar" a los padres o los sustitutos de los mismos son muy variadas en función de las situaciones personales de los mismos, aunque estas situaciones no deberían trascender a las invitaciones de boda de los hijos. Los nombres de los novios figurarán solo con el nombre de pila, sin los apellidos.

Cuándo enviar las invitaciones de boda

Las invitaciones se deben enviar al menos con un mes de anticipación, y si cuenta con una lista de bodas para los regalos, se suele incluir una tarjeta del establecimiento donde está colocada la lista.

La entrega de las invitaciones de boda se suele hacer en mano a los familiares más cercanos, y que residen en la misma ciudad que los contrayentes. Lo mismo ocurre con los amigos. En el resto de los casos, se envían por correo con la suficiente antelación, para evitar "extravíos" y que lleguen demasiado tarde. Nunca se debe invitar a gente a la que podamos poner en un compromiso (por los más diversos motivos). Se debe invitar por amistad y no por "negocio".

Anteriormente, no hemos citado, que los sobres deben ir a juego en calidad del papel y en color, al de la tarjeta de invitación. Y que los mismos, en la medida de lo posible, deben ser manuscritos por los propios novios. Se indica siempre el nombre del cabeza de familia seguido del de su señora/pareja o de "... y familia" cuando se invita a todos los que viven bajo "el mismo techo". Para los solteros, las solteras y los viudos se debe poner su nombre completo (así como para los divorciados y los separados sin pareja actual, se debe escribir su nombre de soltero o soltera).