Claves para organizar un banquete de boda o de empresa (con vídeo)

El banquete es una comida a la que acuden muchas personas para celebrar un acontecimiento

 

Organizar un banquete. La organización de un banquete de boda o empresarial. Mesas para un banquete Efraimstochter - Pixabay

Banquetes. La organización de un banquete. Tipos de banquetes

El diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española- nos indica que un banquete es "una comida espléndida" o bien "comida a la que concurren muchas personas para celebrar algún acontecimiento".

Tipos de banquetes. Los banquetes puede ser familiares, de empresa, de boda o nupciales, funerarios, etcétera. Hay decenas de razones por las que celebrar un banquete.

Origen de la palabra banquete

El origen del término banquete viene del idioma italiano, según apunta Ángel. El término original era "banchetto", banqueta, que era el asiento que cada comensal tenía cuando se celebraba una gran comida. Los franceses recogen el término italiano para reconvertirlo en "banquet", término que nosotros incorporamos a nuestro idioma como el actual banquete.

Características comunes a casi todos los banquetes

- Participan un gran número de personas

- Se prolonga en el tiempo. Pueden durar más de tres horas -lo habitual es que duren entre 2 y 3 horas-

- Hay aperitivos

- Existe una mesa presidencial o principal

- Puede haber música o algún tipo de espectáculo

Colocación de las mesas y tipos de mesas

Las mesas se colocan separadas entre sí a unos 2 metros de distancia, aproximadamente. Todo depende del tamaño del salón, del número de invitados, etcétera.

Las mesas pueden ser de muchos tipos. Pueden ser redonda, cuadradas, ovaladas, etcétera. Las más utilizadas actualmente son las mesas redondas con una capacidad de 8 a 10 comensales.

Las ventajas de utilizar las mesas redondas son varias:

- Los comensales se pueden ver entre ellos

- Las presidencias y precedencias "se difuminan" quedan más "disimuladas"

- Favorece la conversación

La organización de un banquete. Cómo organizar un banquete familiar, de boda o empresarial. Mesas para un banquete al aire libre Jonsino - Pixabay

Protocolo distribuido o descentralizado

La reglas de protocolo se adaptan a los nuevos tiempos y a los nuevos formatos. Hasta hace unos años -y aún se sigue utilizando este "método"- en la mesa presidencial se concentraban todos los cargos o autoridades que asistían a un banquete.

En la actualidad, cuando se dispone de un comedor con mesas redondas, en un banquete se distribuyen las personas de mayor relevancia -social, política, económica, etcétera- por las distintas mesas para lograr un efecto más integrador y participativo para todos los invitados. Además, de darles al resto de los invitados una mayor importancia al compartir mesa con alguna persona relevante.

Las parejas se suelen separar si nos atenemos a la conocida "ley del descanso matrimonial". Para no centralizar las conversaciones y abrirlas a nuevos participantes, las parejas se suelen separar para darle una oportunidad a las nuevas relaciones y conversaciones.

Qué se come en un banquete: el menú

Los menús vienen condicionados por el tipo de celebración y el tipo de invitados que vamos a tener. Se puede contar con un menú principal y unos platos opcionales -vegetarianos, para celíacos, para otras religiones, etcétera-, o bien un menú principal y un menú opcional, cono suele ocurrir cuando en un banquete familiar o de boda hay niños. Se suele ofrecer un menú infantil.

Ángel Cid, colaborador habitual del programa de TV Melilla "Protocolo Hoy", nos habla en esta ocasión sobre el tema de los banquetes, desde el Hotel Tryp Puerto de Melilla.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.