¿Cómo servimos la comida? Orden del servicio

Cuando la mesa cuenta con muchos invitados, salvo que se cuente con personal de servicio, la comida se suele presentar en fuentes

 

Camarero. Camarero cubriendo un servicio de mesa. Satish Krishnamurthy

Servicio de comidas: nos sirven o nos servimos

En los almuerzos y en las cenas con numerosos invitados, es habitual servir la comida en fuentes y no emplatada, como se suele hacer en otras ocasiones en las que el número de invitados no suele ser muy numeroso. Por lo tanto, es importante conocer la forma de servirnos de estas fuentes.

Servir: cuando hay personal de servicio o cuando sirven los anfitriones

Si hay personal de servicio, ellos mismos serán los encargados de servir -siempre por el lado izquierdo, cuando se trata de fuentes, y por la derecha cuando la comida viene emplatada-. Los platos se retiran por el lado derecho del comensal-. La comida emplatada se puede servir por ambos lados del comensal.

De la misma forma se debe hacer, si el anfitrión o la anfitriona son los que sirven a sus invitados. Empiezan a servir por el invitado de honor o por el más importante y continúan sirviendo de forma secuencial al resto de los comensales.

Una de las mejores opciones, y más cómoda, es colocar varias fuentes a lo largo de la mesa para que se sirvan los propios comensales, o pasar la fuente de un comensal a otro para que ellos mismos se vayan sirviendo. En este caso, nunca se deben utilizar los propios cubiertos para servirse, si no que hay que usar los cubiertos de servicio que acompañan a cada fuente.

Cómo servirse los alimentos de una fuente común: reglas de etiqueta

A la hora de servirse no se escarba o se rebusca en el contenido de la fuente; hay que servirse la pieza o pedazo que nos toca.

Tampoco es educado, servirse hasta rebosar el plato o abusar de la ración si vemos que aún quedan muchos comensales por servir. Es mejor esperar a las posteriores repeticiones -si se da el caso-.

En el caso de niños o personas muy mayores, el comensal de su lado puede servir a su compañero de mesa, o bien alguno de los anfitriones puede hacerlo cuando sea necesario.

Servicio camarero. Servicio mesa protocolo.org

Si no deseamos que nos sirvan alguno de los alimentos que se ofrecen en el menú (cosa que no deberíamos, hacer, pues lo correcto es comer de todo, aunque solo sea una cantidad simbólica) lo haremos saber de forma verbal, pero no debemos "tapar" el plato con la mano para indicar esta negativa.

Tampoco se mueve el plato de la mesa, para indicar que no queremos que nos sirvan o, por el contrario, para tratar de ayudar a quien nos sirve. El plato nunca se debe levantar de la mesa.

Al igual que en el caso de las bebidas, se suele servir primero a las señoras y luego a los caballeros; aunque en ambientes familiares nos solemos decantar por servir de forma secuencial, o bien, por empezar por los más mayores de la mesa (generalmente nuestros abuelos o los parientes y amigos de mayor edad). Tanto la comida como la bebida, se puede ir pasando de un comensal a otro en sentido contrario a las agujas del reloj.

Camarero. Servicio camarero kaicho20 - Pixabay

El orden de servicio de los platos suele ser de menor a mayor intensidad. Es decir se parte de un sabor más suave a uno de mayor sabor. Por eso se suele servir una crema, sopa o ensalada, un plato de pescado y por último uno de carne. El menú debe seguir una progresión que no enmascare los sabores.

Vídeo: ¿Por qué lado servir y retirar los platos?

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.