Distancias interpersonales. La proxémica. Tipos de distancias. Guardar las distancias entre personas

Las relaciones con los demás conllevan compartir espacios comunes tanto en el ámbito personal, como en el social o laboral que hay que saber respetar

Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal. UPV.

 

Proxémica. Hablando de poesía. Pedro Ribeiro Simões

Respetar los espacios de los demás: proxémica

Distancia íntima, distancia personal, distancia social y distancia pública

La proxémica hace referencia al uso del espacio que hacen dos o más personas en el proceso comunicativo. Es decir, la distancia existente entre un emisor y un receptor. Edward T. Hall fue pionero en investigar la utilización del espacio.

Tipos de distancias que se dan en las conversaciones

Hay varios tipos de distancias que la proxémica distingue por la relación que existe de los interlocutores entre sí:

- Distancia pública (más de 360 centímetros). Distancia para hablar en grupo. Cuando están varias personas conversando o platicando.

- Distancia social (entre 120 y 360 centímetros). Reuniones sociales y fiestas. Más reducida que la anterior, generalmente, por cuestiones de espacio.

- Distancia personal (entre 46 y 120 centímetros). Es la distancia que nos separa de las personas extrañas. Puede ser en un comercio, en una sala de espera, etcétera.

- Distancia íntima (entre 15 y 45 centímetros). Es la más importante y es la que una persona tiene como su propio espacio. Solo se permite el acercamiento a personas con una relación muy íntima o afectiva. Es la distancia para la pareja y algunos familiares muy cercanos como los padres.

Conversación. Conversación soapbeard

La proxémica no solo es una cuestión de espacio: cultura, costumbres y usos

Esta clasificación es una medida "estándar" que puede tener considerables variaciones dependiendo del lugar donde se encuentre. Las tradiciones, costumbres y otros factores culturales hacen que cada lugar, zona o país pueda tener sus diferencias sobre estas cuestiones.

De hecho, los habitantes de países latinos tienen fama de ser muy cercanos en las conversaciones, mientras que los países del norte de Europa suelen ser más distantes.

En Arabia Saudí una distancia personal correcta es aquella que está, de una forma aproximada, dentro del radio de acción de sus brazos. Cuando puede alcanzar a la otra persona simplemente estirando su brazo les parece una distancia adecuada para mantener una conversación.

¿Qué es la comunicación no verbal?

La kinésica

El paralenguaje